El 30% de colegios estatales en la región estaría en malas condiciones

La República.- A tres semanas de iniciar las labores en las instituciones educativas estatales, la infraestructura de los locales escolares no sería la más adecuada para recibir a la población estudiantil.

Según la estimación del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el 30% de los colegios están en mal estado, situación que empeora en los distritos alejados de las provincias por estar asentados en zonas que carecen de servicios básicos (luz, agua y desagüe).

José Carlos Vega, secretario del Sutep, citó algunos ejemplos. La institución educativa Ricardo Palma del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, no cuenta con agua potable, tienen luz por horas, y los niños utilizan silos. Situación parecida ocurre en el colegio Simón Bolívar, distrito de Cháparra, provincia de Caravelí.

El dirigente explicó que también existen problemas en las provincias de Condesuyos, La Unión y Caylloma. La situación de los planteles se agrava en las zonas donde se presentaron precipitaciones pluviales, ya que los colegios son construidos con material precario.

“La Gerencia de Educación nada gana haciendo informes, deben poner manos a la obra. El estado de esos colegios es por el descuido de las autoridades. Además el presupuesto que mandan para mantenimiento es insuficiente”, enfatizó.

Fondo de mantenimiento
Como un paliativo, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transferirá S/ 10 millones 978 mil, para el mantenimiento de la infraestructura y compra de útiles escolares de 1,320 instituciones educativas del nivel primaria y secundaria. Esto beneficiará a 82 mil 726 alumnos.

El presupuesto será repartido entre las 8 regiones. El mencionado programa hará el monitoreo para que los colegios prioricen la inversión en la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, así como en la reparación de áreas verdes.

De todo este monto, 798 planteles recibirán S/ 1.2 millones para la compra de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor.

Cada institución recibirá entre S/ 3,500 a S/ 28,500 para las mejoras, según sus necesidades. En tanto, por la compra de útiles dispondrán de S/ 1,500.

Los directores tendrán hasta el 31 de agosto de 2016 para rendir los gastos que realizaron, a través del sistema digital Wasichay. En el 2015, los colegios de la región recibieron S/ 14 millones, de los cuales S/ 11.6 millones se destinaron para el programa regular de mantenimiento de 1,286 colegios y S/ 2.4 millones fueron usados para 547 escuelas por mantenimiento preventivo ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Sea el primero en comentar sobre "El 30% de colegios estatales en la región estaría en malas condiciones"

Deje un comentario