Arequipa, potencial para el modelo de franquicia

La franquicia permite la rápida expansión de los negocios, es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito a nivel mundial en la actualidad, y tiene como ventaja la colaboración continua que se da entre el franquiciador y sus franquiciados.

La franquicia es un modelo de negocio dirigido a la comercialización de productos y servicios, consiste en un proceso en el que una empresa que ha logrado cierto éxito valoriza su negocio, lo lleva a formatos de operaciones, marketing, etc., y le permite al franquiciado reproducirlo. Este último paga al franquiciador un monto de entrada más un porcentaje de regalías a cambio de recibir una marca reputada que puede utilizar y el know how empaquetado en estos manuales de operación.

Según Juan Carlos Mathews, economista director de la Maestría en Negocios Globales de la Universidad del Pacífico y miembro del directorio de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF), cualquier marca con proyección puede dar el gran paso. Todo tipo de actividad que pueda ser plasmada en manuales es franquiciable; y le ofrece al dueño del negocio, como principal ventaja, sustituir inversiones por ingreso inmediato, ya que el franquiciado va a invertir en su lugar.

En el ámbito nacional, se espera incrementar en 30% el número de franquicias peruanas, que actualmente suman 150, incluidas las que existen en territorio local. De estas, 91 negocios (61%) pertenecen al sector gastronomía, 20 compañías (13%) se dedican a la estética, belleza y salud; 11 empresas (7%) brindan servicios especializados; otras 11 (7%) pertenecen al sector indumentaria; siete (5%) se dedican al comercio de artesanías, joyas y regalos; seis (4%) pertenecen al rubro de educación; y las cuatro restantes (3%) se encuentran en otro tipo de servicios.

De igual forma, está previsto que en los próximos tres años se duplique la presencia de franquicias peruanas en mercados internacionales, según explicó Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, el pasado 16 de febrero. Estas franquicias actualmente llegan a 19 (17 relacionadas a alimentos), y están presentes en 16 mercados, principalmente en Latinoamérica.

En cuanto a la región Arequipa, el número de franquicias en esta ciudad, en la que el sector gastronomía es el más dinámico, se incrementaría en 10% aproximadamente este año, de manera que Arequipa junto a Chiclayo serían las ciudades con mayor potencial para este modelo de negocio en el país, según proyecciones del Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Alfredo Taboada, director del centro, explicó que empresas de Arequipa ya están por culminar su proceso de conversión a franquicias. “En Arequipa existen varios locales del rubro de gastronomía, así como de confecciones, dulcerías, servicios, hotelería y turismo en general, que estarían dispuestos a implementar este sistema”, anotó.

Para motivar a los empresarios para que incursionen en el sistema de franquicias, el Centro de Desarrollo de Franquicias de la CCL dictará en Arequipa cursos de capacitación sobre este modelo de negocio en el marco del Plan de Promoción de Franquicias Peruanas, el mismo que es promovido por la Cámara de Comercio de Lima, Prom Perú y la Cámara Peruana de Franquicias.

Cabe mencionar que, actualmente, una de las más grandes cadenas de pizzerías en Arequipa viene culminando su proceso de conversión a franquicia, para lo cual ha sido asesorada y preparada por el Centro de Desarrollo de Franquicias, con el fin de que pueda realizar la transición de forma exitosa y sea un referente en este rubro.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa, potencial para el modelo de franquicia"

Deje un comentario