El Niño provocó que la anchoveta y la pota se alejen de zonas de pesca

La República.- El fenómeno de El Niño viene golpeando la agricultura de la región; sin embargo, su efecto en el sector pesquero aún no causa alarma.

El gerente regional de Producción, Jorge Luis Rivera, indicó que los efectos del calentamiento de las aguas marinas de este fenómeno no se comparan a los efectos de los años 97 y 98. En ese periodo el evento climático golpeó el país con una intensidad extrema.

El funcionario señaló que la anchoveta y la pota son especies marinas que se retiraron a varias millas del lugar de pesca por el incremento de la temperatura del mar.

Explicó que la pota, un molusco de gran consumo a nivel nacional por su precio bajo y valor nutricional, se alejó hasta en 100 millas. Los principales comercializadores de este producto marino son los pescadores artesanales.

En los siguientes días el precio de este producto podría incrementarse por escasez. El gerente señaló que en los mercados oscila entre 0.80 céntimos por kilo.

En el caso de la anchoveta, el gerente mencionó que ésta se alejó hacia el sur, en busca de agua fría. Señaló que en mayo y junio estaría regresando a la costa peruana.

En la región, hay aproximadamente 1,500 embarcaciones artesanales, distribuidas en los puertos de Matarani, Quilca, Atico y la planchada.

Además del incremento de la temperatura, otro evento climático que afecta a la pesquería son los oleajes anómalos registrados a principios de este mes.

Sea el primero en comentar sobre "El Niño provocó que la anchoveta y la pota se alejen de zonas de pesca"

Deje un comentario