Elena Conterno: “Necesitamos un Estado mejor”

“Creo que en Arequipa, como en todo el Perú, tenemos muchos retos por delante. Hay que trabajar juntos en revitalizar la inversión privada, en hacer mejoras de productividad, y en ver que eso sea acompañado por una mayor inversión pública que genere la infraestructura, la energía y los servicios que necesitamos para ser más competitivos.”

ENTREVISTA A ELENA CONTERNO, PRESIDENTE DEL COMITÉ CADE EJECUTIVOS 2015

Últimamente se ha despertado un renovado interés por la diversificación productiva. ¿Qué tanto debería preocuparnos como país el lograr una mayor diversificación?
El tema macro relevante es que necesitamos crecer a tasas más altas, porque solo así es que el país va a generar los empleos que necesitamos. En otras palabras, la pregunta es cómo impulsamos ese crecimiento. Para ello, lo relevante es conquistar cada vez más mercados, tener más inversiones y ser cada vez más productivos.

El eje tiene que estar en revitalizar la inversión privada en los distintos sectores económicos del país. Y lo segundo es hacer que, en los distintos sectores que trabajamos, cada vez seamos más productivos. Eso va a significar innovaciones y diversificar.

Perú vino creciendo hasta el 2012 a tasas del 5% o 6%. Desde el 2013, comenzamos a ver una desaceleración. ¿Considera que habría que hacer cambios en el sistema?
Lo que sirve para ganar productividad, para conquistar mercados, y, por tanto, para generar empleo sostenible es la economía de mercado. Creo que hay un solo modelo en que la parte empresarial, la parte de generar productos, corresponde al sector privado. Hemos sido muy dinámicos en ello y eso ha permitido incrementar el presupuesto público.

Sin embargo, el Estado, que es el que tiene que cumplir un conjunto de roles, no lo ha venido haciendo de manera adecuada. Cuando vemos los rankings a nivel mundial, vemos que Perú esta jalado y, peor aún, retrocediendo en temas de institucionalidad, educación y salud primaria, infraestructura. Sin duda son temas que necesitamos abordar. El dinamismo en el sector privado está muy bien, pero necesitamos que eso sea complementado con un
Estado mejor, con mejores reglas políticas, con mejores servicios de educación, salud, seguridad, justicia, que construya más infraestructura y que sea adecuadamente mantenida, de manera que haya el dinamismo que todos queremos.

Justamente, el CADE Ejecutivos de este año, el cual tengo el honor de presidir, tiene como lema “El Perú necesita cambios para seguir creciendo”, en que el crecimiento se ve como un concepto amplio que involucra no solamente el crecimiento del PBI, sino también poder tener un Estado con mejor institucionalidad y mejores capacidades para enfrentar los retos futuros.

En una encuesta que se hizo hace unos años se le preguntaba a la gente qué opinaba del modelo económico y un 31% decía que hay que hacer cambios radicales en el modelo. Pero, cuando tú le preguntabas a ese 31% qué cambios había que hacer, te decían que hay que mejorar la salud, la educación, la seguridad. La gente que te dice que hay que cambiar el modelo, en realidad lo que te está diciendo es que hay que cambiar el Estado. Sin duda hay que hacer cambios para que el Estado cumpla mejor su rol, de tal manera que podamos tener una nueva plataforma de competitividad y de institucionalidad.

Es un hecho que el entorno mundial es más difícil, te plantea mayores retos; por eso, no podemos darnos el lujo
de tener el Estado que tenemos. Solo si Perú hace cambios que permitan mejorar su productividad es que vamos a
poder seguir creciendo y generando empleos y creando oportunidades y servicios para los peruanos.

¿Cuál sería su recomendación al futuro presidente del país?
El Perú necesita abordar dos temas eje: (1) cómo impulsar el crecimiento y (2) cómo poner el Estado al servicio de la
ciudadanía, temas importantes que se han definido para ser abordados en esta edición de CADE Ejecutivos. Estos tienen que ser los temas ejes de cualquier propuesta de gobierno para el Perú. Esperamos que quien sea electo llegue con buenas propuestas y, además, con la capacidad política y técnica para poder ejecutarlas.

¿Qué sectores económicos se presentan más prometedores para la diversificación?
Considero que eso le corresponde decidir a cada empresario. No debería ser un rol del Estado definir qué
sectores. Lo que toca al Estado es justamente generar las condiciones para que las distintas iniciativas lleguen a buen puerto y, además, dotar de mayores capacidades a todos. Por eso, invertir en educación es elemental: si tenemos gente mejor educada, todos van a tener mejores ideas de qué cosa sacar adelante. El tema de innovación está vinculado con esto.

Lo clave es establecer las condiciones para revitalizar la inversión privada, que el empresariado pueda otra vez sentir confianza en arriesgar su dinero y generar empresas, y eso significa también una buena actitud del Estado, del gobierno, hacia la actividad empresarial.

Segundo, hay que trabajar mucho en mejorar la productividad de los emprendimientos existentes y de los nuevos, y ahí es clave trabajar la desregulación —porque se ha creado mucha regulación que está dificultando las inversiones y la actividad empresarial—. Hay que ver cómo simplificamos los trámites.

Y tercero es el dinamismo de la inversión pública. El Estado es un importante inversionista en el país y es importante que esos recursos, que todos los peruanos generamos año a año por vía de impuestos, se dirijan bien, a generar activos, riqueza y mayor desarrollo a todo lo largo y ancho del país.

Sobre otro tema, si bien el riesgo de un Fenómeno de El Niño (FEN) extraordinario ha caído, aún hay una probabilidad de que haya un FEN fuerte…
Ya casi la posibilidad de un Niño extraordinario en nuestras costas está siendo descartada. Este año, si bien hubo más calentamiento, el alimento de la anchoveta ha estado disponible y los dos periodos reproductivos que hay en cada año se han desarrollado de buena manera. Tenemos la expectativa de que las condiciones sean propicias para la pesca. Luego, para el año entrante, ojalá que dejemos de tener tanto calentamiento y podamos tener un año regular de pesca, que hace varios años que no vemos.

¿Usted diría que los riesgos en pesquería se han reducido?
Sin duda. Imarpe ha constatado que la anchoveta se ha reproducido bien en su último periodo reproductivo de agosto-setiembre y ha visto que hay una abundante biomasa. En pesquería, en general, para la población de peces, lo relevante es cada periodo reproductivo. Habrá que ver qué pasa en febrero. Confiamos en que también se dé un buen periodo reproductivo y que, ya en el resto de 2016, la temperatura vuelva a su nivel normal.

¿De qué se siente orgullosa respecto a la organización del CADE 2015?
De tener un equipo —el comité organizador— bien cohesionado, con el que he venido trabajando, desde el mes de marzo. Ha sido un trabajo bastante fluido, productivo, en que hemos tenido distintos puntos de vista, y creo que esa confluencia de varios puntos de vista ha permitido llegar a un buen programa, que busca responder no solamente a la situación del país, sino a los retos que enfrenta a futuro.

Estamos contentos de que vamos a tener expositores de primer nivel y, además, entusiasmados e ilusionados de que esta edición 53 del CADE Ejecutivos va a ser transmitido mediante streaming, de manera que pueda no solamente captar la atención de los asistentes al evento, sino de todos los profesionales y de los ciudadanos, que van a poder hacer el seguimiento y participar de las sesiones por vía de internet.

Esperemos que haya muchas personas viendo las sesiones y este sea un espacio de reflexión para muchos peruanos, que nos lleve a tener más claro qué necesitamos para el siguiente quinquenio y, por lo tanto, poder elegir mejor en abril próximo.

¿Habría algo que le gustaría agregar, sobre todo para el gremio empresarial de Arequipa?
Un gran saludo a Arequipa. Creo que en Arequipa, como en todo el Perú, tenemos muchos retos por delante. Hay
que trabajar juntos en revitalizar la inversión privada, en hacer mejoras de productividad, y en ver que eso sea acompañado por una mayor inversión pública que genere la infraestructura, la energía y los servicios que
necesitamos para ser más competitivos.

Publicado en Mercados & Regiones número 13, noviembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Elena Conterno: “Necesitamos un Estado mejor”"

Deje un comentario