La nueva botella de Socosani

“Decimos “Valora lo Natural”, pues a veces, con la premura de la vida moderna, nos olvidamos de cosas básicas y una de ellas es cuidar nuestro cuerpo con una hidratación adecuada, que no solo rehidrate sino que además nos complemente con su riqueza de minerales”.

ENTREVISTA A ALONSO ESTRADA SIERRA, GERENTE GENERAL DE SOCOSANI

¿Por qué una botella diferente para el agua mineral Socosani?
Porque Socosani se merece eso y mucho más… La verdad es que no se había hecho nada respecto a empaque y
comunicación con nuestro principal producto desde hace casi veinte años. Diversas razones retrasaron esto, pero
finalmente llegó. Socosani es un producto muy valorado por las personas que consumen agua mineral natural, por
eso hicimos algunos estudios de mercado y preguntamos a consumidores y no consumidores de Socosani que nos
ayuden a validar cuáles son esos valores intrínsecos de nuestra agua y que ellos aprecian. El resultado ha sido éste, un empaque acorde con el valor natural de Socosani, que rescata la autenticidad y la tradición de una marca que tiene más de un siglo entre nosotros, pero al mismo tiempo es moderno, sutil y con una elegancia que conduce
a la esencia del agua mineral; es decir, a la misma naturaleza.

¿Cuál es la inspiración para el diseño?
El diseño tiene dos componentes claramente definidos: en primer lugar, el diseño estructural, es decir, la botella; y, por otro lado, lo que se llama “branding”, es decir, el tratamiento de la marca plasmado en una etiqueta. Ambos son muy importantes para lograr una buena comunicación sobre el producto. El proceso ha sido largo y ha tenido idas y vueltas. Por ejemplo, algunas limitaciones técnicas no hicieron posible que el primer diseño de botella salga a la luz, pero viendo las cosas con perspectiva, creo que eso fue mejor.

El diseño estructural estuvo a cargo de la empresa argentina Tridimage, quien presentó tres alternativas de botella. Elegimos la opción denominada “vertiente”, porque nos parece que refleja muy bien el origen de Socosani, que nace de los deshielos del Chachani, los cuales se filtran a través del subsuelo y brotan a manera de vertientes en el Valle de Socosani, trayendo consigo la riqueza mineral propia de nuestra agua, de manera natural.

El diseño de la etiqueta estuvo a cargo de la empresa peruana Infinito Consultores, que tuvo como objetivo destacar la autenticidad y distinción de la marca y equipararla con la percepción de valor que tiene. Como dicen ellos mismos: “Lo hicimos a través de una logomarca simple, elegante y estilizada y de una gota que contiene toda la esencia de Socosani: los volcanes de Arequipa, el valle y sus manantiales subterráneos, ejecutada con un estilo inspirado en los bordados característicos del valle del Colca”.

Para precisar lo anterior, podría añadir que quienes nos dieron las pautas para el inicio de este trabajo fueron los fans de Socosani, que en los estudios realizados resaltaron estas cualidades intrínsecas del Agua Mineral Natural Socosani; todo esto luego fue plasmado en el diseño de botella y etiqueta.

¿Este nuevo envase viene acompañado de un reposicionamiento de la marca?
En realidad la marca siempre ha estado posicionada donde está; más bien diría que es una reafirmación del posicionamiento y una “re-comunicación”. Me explico: Socosani destaca por su valor mineral natural, frente a
las aguas de mesa. El balance de minerales que Socosani trae naturalmente es muy saludable para el organismo.
Por ejemplo, contiene magnesio, que ayuda a mantener el funcionamiento de músculos y nervios de manera normal, además fortalece el sistema inmunológico; contiene calcio, que ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos; también bicarbonatos, que ayudan a mejorar la digestión y también fortalecen el esmalte de los dientes; podría seguir, pero sería muy extenso.

Bueno, el posicionamiento de Socosani es precisamente ese: el agua mineral natural que otorga un beneficio
funcional real al organismo, con la particularidad de que ese beneficio es un regalo de la naturaleza en su
composición. Por eso decimos “Valora lo Natural”, pues a veces, con la premura de la vida moderna, nos olvidamos
de cosas básicas y una de ellas es cuidar nuestro cuerpo con una hidratación adecuada, que no solo rehidrate sino que además nos complemente con su riqueza de minerales.

¿Planean ingresar a nuevos mercados con esta nueva presentación?
Socosani nace en Arequipa y tenemos muy claro que es aquí donde debemos consolidar la marca y desde donde
podremos expandirla. De momento estamos atendiendo toda la región sur; además de Arequipa, llegamos a Cusco,
Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios. Estamos próximos a llegar a Ica, Ayacucho y Apurímac. Respecto a Lima, Socosani ya estuvo, y la marca, a pesar de los años transcurridos, mantiene una elevada recordación. No tenemos prisa por llegar a Lima, pero creo que será algo inevitable, pues muchas personas que valoran lo orgánico, lo natural y lo peruano están pidiendo que lleguemos allá; a mediano plazo creo que podremos atender este pedido. En cuanto a expandir operaciones fuera del país, aún no está en nuestros planes.

¿Cómo podían estar seguros de que valía la pena el cambio?
No podíamos estar seguros, pero ahora que ya tenemos casi tres meses en el mercado, estamos seguros de que valió la pena. Socosani es un producto único; por lo tanto, debía tener un empaque también único que haga ver su valor en una dimensión real. Sin mencionar marcas, puedo decir que en Perú solo existen dos aguas minerales que se ofrecen para el consumo masivo; una de ellas es Socosani, y cada vez más se nota la preferencia de los consumidores hacia este nicho dentro del mercado de aguas en general.

El cambio ha sido muy positivo; también ha sido radical, pues la marca lo permitía. Aunque algunos antiguos consumidores han sentido nostalgia por dejar su antigua botella, la mayoría no sólo la ha aceptado, sino que ha mostrado su respaldo hacia la marca con frases como “Finalmente Socosani, la mejor con la mejor botella”. Ahora tenemos un canal directo de comunicación a través de las redes sociales; es por eso que puedo mencionar frases como esta, pues son directas de nuestros clientes, quienes aprecian y valoran a Socosani desde hace muchos años, y
varios van transmitiendo esto a las nuevas generaciones.

¿Se ha traducido en mayores ventas, ingresos y utilidades?
Todo cambio genera un periodo de transición. Habíamos previsto que sería un poco más largo de lo que ha sido realmente; la respuesta del mercado ha sido rápida y estamos con proyecciones muy alentadoras. Esta nueva imagen trajo consigo un aumento de precio; esto podría haberse traducido en menores ventas, pero hasta la fecha no ha sido así, sino todo lo contario. Además, sigue teniendo un precio muy asequible para un producto con todo lo el valor que he venido explicando.

¿Cuáles son los planes a futuro de Socosani?
Socosani es una empresa que tiene muchos años; muchas generaciones disfrutaron de los únicos dos productos que tenía la empresa: Socosani Agua Mineral Natural y Energina, bebida gasificada creada hace casi setenta años. La historia cambió a partir del 2005, pues iniciamos un crecimiento hacia nuevas marcas y nuevos sabores, todos ellos elaborados con agua del Valle de Socosani y manteniendo un alto estándar de calidad, como los dos primeros. Al día de hoy contamos con un portafolio completo en bebidas gasificadas, algunas aguas saborizadas y jugos. Sabemos que el mercado es sumamente dinámico y siempre está buscando alternativas; es por eso que tenemos muchos planes y desarrollos que irán “sorprendiendo” gratamente a nuestros clientes. No puedo adelantar más sino ya no habría sorpresa. De hecho, este año hemos tenido dos lanzamientos de sabores que han tenido gran acogida; son Smart –bebida sabor manzana– y Fizz –sabor a lima limón–. Y espero que antes de finalizar el año podamos tener uno más. Para el 2016, de todas manera habrá novedades con sabores, empaques y con la propia Agua Mineral Socosani. Estoy seguro de que lo que estamos trabajando también dará que hablar, tal como ha sucedido con la nueva botella de Socosani que lanzamos en julio pasado.

Publicado en Mercados & Regiones número 12, octubre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "La nueva botella de Socosani"

Deje un comentario