Facebook para empresas

Facebook tiene más de 11 años y se ha convertido en la red social líder, pero no solo nos sirve para contactar a amigos, sino también para conseguir potenciales clientes.

Tiene implementada una plataforma especial para que los negocios puedan acercarse a los usuarios. A continuación te doy unas recomendaciones para que aproveches al máximo estas características:

1. Usa un Fan Page, no un perfil: Es común ver en tu barra de notificaciones que te lleguen invitaciones de amistad de empresas, tal empresa quiere ser tu amigo… Esto esta mal. Las empresas tienen un espacio especial diseñado por Facebook. Incluso Facebook, dentro de sus términos y condiciones de servicio, es bien claro al indicar que las cuentas de perfil son solo para personas naturales.

2. Trabaja con objetivos: Es necesario que tengas claro los objetivos al momento de crear tu Fan Page; estos deben estar sujetos a medición para hacer feedback de tus acciones, y así poder realizar una mejora continua.

3. Crea un plan de contenidos: Es necesario que planifiques tus publicaciones. Empieza a publicar en la noche; es una de las horas con mayor uso de Internet. Da un espacio a cada publicación para que no compitan entre sí. Varía tu contenido; usa imágenes, texto, videos, haz preguntas, genera interacción con tu comunidad; esto te dará tráfico orgánico.

4. Usa imágenes con dimensiones apropiadas: Aprovecha al máximo el espacio que te brinda esta plataforma para que tus publicaciones se vean bien en todos los dispositivos, incluso smartphones.

5. Aprovecha las estadísticas: Una de las ventajas de tener un Fan Page es el acceso a los datos que te brinda Facebook. Consulta tus estadísticas frecuentemente; experimenta con tus publicaciones, mide y optimiza.

6. Los Likes no lo son todo: Más que buscar Likes para tus publicaciones, debes conseguir interacción, conectar con las personas a través de tus posts; esto te da mayores posibilidades de aparecer en el News Feed de tus usuarios y potenciales clientes.

7. Monitorea la evolución de tu competencia: Establece una lista entre 5 a 10 Fan Pages de tu competencia y monitorea su actividad; ese necesario que estés al tanto de las acciones que realizan en su cuenta digital, para que tengas una visión global de la situación al momento de tomar decisiones.

8. Piensa en estrategias antes que en tácticas: Las tácticas son aquellas acciones concretas que te ayudan a realizar tu estrategia; si bien ejecutar estas acciones es más simple, si no tienes una estrategia previa no sirven de nada, pues la estrategia debe ser la base de tus acciones digitales. La estrategia define la dirección, el camino para el logro de tus objetivos de negocio.

9. Analiza la efectividad de tus contenidos: Un monitoreo constante del rendimiento de tus publicaciones garantizan un panorama claro para la planificación de tus próximas acciones; por eso es necesario que te fijes en los datos que Facebook te otorga. Tus acciones digitales deben medirse en términos del negocio.

10. Evita los textos largos: Textos breves, o textos acompañados de contenido multimedia tienen mayor efectividad que textos largos y tediosos para comprende. Evita usar términos rebuscados en caso de que tu público objetivo no sea especializado en algún tema; y si resulta indispensable colocar estos textos, te recomiendo que hagas uso de espaciados entre párrafos para que sea más fácil su lectura.

11. Recicla contenidos: Al monitorear nuestras campañas nos daremos cuenta de que algunas publicaciones generaron mayor interacción con nuestros seguidores; si es que las circunstancias lo ameritan, podemos aprovechar estos contenidos y volverlos a publicar nuevamente, cuidando también de que estas publicaciones repetitivas estén distanciadas por otro tipo de contenidos.

12. Lleva un registro de tus acciones: Además del plan de contenidos es necesario que lleves un registro de tus acciones y los resultados logrados; incluso contando con las estadísticas de Facebook esto es necesario para que tengas un resumen ejecutivo y también puedas cuantificar datos que Facebook no muestra, como el tipo de comentarios, las consultas realizadas por tus fans, o el carácter positivo o negativo de sus comentarios.

13. Realiza concursos: Por último, pero no menos importante, una actividad recomendable para que mantengas activa a tu comunidad es la creación de concursos. Existen de diversos tipos, como “Clic en me gusta para participar”, “Completa la frase con ingenio”, realizar adivinanzas o preguntas capciosas, entre otros.

About the Author

Yuri Gomez Macedo
Webmaster de la Universidad Católica San Pablo, con más de 7 años de experiencia en gestión de canales digitales y tecnologías web, consultor en Marketing Digital y con más de 4 años de experiencia capacitando a personas sobre temas de tecnología de la información.

Sea el primero en comentar sobre "Facebook para empresas"

Deje un comentario