Hay 54,834 miembros de mesa en las cinco regiones del sur

La República.- Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe) de todo el país realizaron el sorteo para la designación de los miembros de mesa que participarán de las elecciones presidenciales y congresales del 10 de abril. En Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco y Puno fueron elegidos 54 mil 834 ciudadanos, entre titulares y suplentes.

En Tacna, la Odpe seleccionó al azar a 5 mil 268 ciudadanos para cumplir esta labor cívica en las 878 mesas a instalarse. El presidente de la Odpe, Luis Yarupaitán, aclaró que se trata de padrones provisionales. En los siguientes tres días hábiles, pasarán por el periodo de tachas.

“Cualquier ciudadano que conozca algún impedimento para que los miembros elegidos no puedan cumplir su labor debe presentar su tacha en la Odpe”, explicó Yarupaitán.

Refirió además que están impedidos de ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, así como el personal que labora en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Los bomberos también están exonerados de esta labor.

En Moquegua, son 2 mil 820 ciudadanos escogidos para cumplir esta misión. El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Mariscal Nieto, Félix Romero, sostuvo que las listas serán publicadas y pegadas en lugares visibles de la ciudad para la respectiva verificación y tacha, que será desde este lunes 22 hasta el miércoles 24 del presente mes. Este plazo rige para todo el país.

Destacó que los familiares de los candidatos hasta el cuarto grado de consanguinidad tampoco pueden cumplir esta función.

Cambios en Arequipa
Arequipa tiene 21 mil 306 miembros de mesa (entre titulares y suplentes). En esta región se tienen tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe).

En la Odpe 1, su titular, Walter Tello, encabezó el sorteo en 12 distritos de la ciudad y de las provincias de Caylloma e Islay. Esta instancia agrupa a 1972 mesas ubicadas en 110 locales de votación.

Tello informó que se harán cambios en algunas sedes de sufragio. En Cayma, los electores que tenían como local de votación el colegio Honorio Delgado ahora sufragarán en la institución Casimiro Cuadros. En el Cercado, el Colegio Independencia será nuevamente local de votación. En Cerro Colorado, ya no se votará en el colegio Víctor Andrés Belaúnde, sino en el San Miguel Febres. En el distrito de Mariano Melgar, los que emitían su voto en Teobaldo Paredes ahora tendrán que acudir al plantel Mandil Azul.

Mientras tanto, las Odpe de Cusco y Canchis (provincia) también realizaron el sorteo. En el ámbito de la oficina de Cusco, son 14 mil 574, entre titulares y suplentes, quienes se encargarán de instalar 2 mil 429 mesas de sufragio en 152 locales de votación de las provincias de Anta, Calca, Cusco, La Convención, Urubamba, Paucartambo, Paruro y Quispicanchi.

Mientras tanto,en la Odpe Canchis, son 4 mil 452 miembros de mesa que estarán a cargo de 742 mesas de sufragio en 63 locales de votación.

José Luis Tecsihua, jefe de la Odpe, refirió que las mesas de sufragio que figuran en los documentos nacionales de identidad (DNI) ya no serán la referencia para ubicar sus sitios y mesas de votación. La búsqueda se deberá hacer solo con el número del DNI.

Multas y dispensas
La multa por incumplir el cargo de miembro de mesa es de 197 soles con 50 céntimos, es decir 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (el valor de la UIT es de 3 mil 950 soles). Por su parte, las sanciones económicas por no votar se calculan de acuerdo con la calificación económica del distrito donde viva el omiso. Aquellos que residan en distritos no pobres pagan 79 soles. Para los distritos pobres, la multa es de 39.5 soles, mientras que los que se hallan en extrema pobreza pagan 19.75 soles.

Las dispensas por no asistir a votar pueden presentarse a partir del día siguiente de las elecciones ante el JNE, hasta antes de que el omiso sea notificado con la Resolución de Ejecución Coactiva del jurado.

Sea el primero en comentar sobre "Hay 54,834 miembros de mesa en las cinco regiones del sur"

Deje un comentario