Inflación de la Macrorregión Sur fue de 3.4% en el 2015

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Macrorregión Sur registró un alza de 3.4% en el 2015, tasa de inflación mayor que la del 2014, que fue de 2.7%, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

El incremento de los precios en esta parte del país se debe principalmente al aumento en el rubro alimentos y bebidas (3.9%) y alquiler de vivienda, combustible y electricidad (4.5%).

Puno, Cusco y Arequipa fueron las regiones que superaron la tasa inflacionaria promedio de la macrorregión, pues exhibieron una variación acumulada anual de 4.3%, 4.1% y 3.7%, respectivamente.

Las tasas inflacionarias de las otras tres regiones fueron menores al promedio del 2015: Madre de Dios, 2.4%; Moquegua, 2.5%; y Tacna, 3.3%.

Cabe mencionar que diciembre fue el mes que registró un mayor crecimiento en el IPC, siendo este aumento de 3.4% con relación al 2014.

IPC por grupos de consumo

El informe del CIE de Perucámaras señala que de los ocho grupos de consumo que conforman la canasta del IPC, el rubro alimentos y bebidas, que tiene un importante peso, creció 3.9% en la Macrorregión Sur. Cuatro fueron las regiones con resultados por encima del promedio de la tasa de inflación de este grupo de consumo, se trata de Puno, con una tasa de 4.8%; Cusco y Tacna, ambas con una inflación de 4.2%; y Arequipa, 4.1%. En tanto Moquegua y Madre de Dios exhibieron resultados por debajo del promedio: 3.4% y 2.6%, respectivamente.

Por su parte, el IPC del grupo de consumo vestido y calzado de esta macrorregión aumentó en 2.7%. Puno fue la única región que superó ese promedio al registrar una inflación de 4.5%. Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio regional fueron: Tacna (2.6%), Cusco (2.5%), Moquegua (2.4%), Arequipa (2.1%) y Madre de Dios (1.8%).

Mientras que el IPC del grupo de consumo alquiler de vivienda, combustibles y electricidad subió en 4.5% en el período analizado, dos regiones registraron resultados por encima del promedio: Cusco alcanzó el 5.7% y Moquegua, 4.9%. El IPC de este rubro en Puno fue igual al promedio regional: 4.5%. Las regiones que mostraron resultados por debajo del promedio fueron Arequipa y Tacna, ambas con una inflación de 4.4%, así como Madre de Dios, con 3.2%.

De otro lado, el IPC del grupo muebles , enseres y mantenimiento de la vivienda de la Macrorregión Sur avanzó 4% en el 2015. Las regiones de Puno y Cusco mostraron variaciones anuales de este índice por encima del promedio, situándose en 6.7% y 6.6%, respectivamente. El resto de regiones evidenciaron resultados por debajo del promedio: Arequipa, 3.9%; Tacna, 2.5%; Moquegua, 2.1%; y Madre de Dios, 1.5%.

El informe del CIE de Perucámaras también analiza el IPC del grupo de consumo transportes y comunicaciones. Las tasas de inflación de Madre de Dios (3.4%), Cusco (2.1%) y Arequipa (1.7%) fueron superiores al promedio de la Macro Región Sur, que se ubicó en 0.9%. No obstante, las regiones de Tacna, Puno y Moquegua se ubicaron por debajo del promedio: 0.7%, -0.6 y -1.9%, respectivamente.

El IPC del rubro de cuidados y conservación de la salud mostró una variación anual de 4.1%. En este grupo de consumo, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios y Tacna evidenciaron tasas inflacionarias por encima del promedio: 6.1%, 5.7%, 5.5% y 4.2%, respectivamente. Las regiones que registraron variaciones por debajo del promedio de la macrorregión fueron Cusco, 2.3%, y Puno, 0.7%.

En tanto el grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza en esta macrorregión reportó una tasa inflacionaria de 3.6% en el 2015. Tres regiones superaron esta tasa promedio: Puno, con una inflación de 7.7%, Cusco, 4.8%, y Arequipa, 4.1%. Las regiones que registraron resultados por debajo del promedio fueron Tacna (3.4%), Moquegua (2.4%) y Madre de Dios (-1.5%).

Por último, el IPC del grupo de otros bienes y servicios se incrementó en 3,5%. Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Puno mostraron variaciones anuales de este índice por encima del promedio, situándose en 4.3%, 3.9%, 3.6% y 3.6%, respectivamente. Las regiones que se ubicaron por debajo del promedio fueron Tacna, 3.2%; y Moquegua, 2.2%.

Sea el primero en comentar sobre "Inflación de la Macrorregión Sur fue de 3.4% en el 2015"

Deje un comentario