La mejora continua es el camino a la excelencia

En la actualidad la mejora continua es fundamental en el mundo empresarial para poder mantener una ventaja competitiva. Muchas empresas la consideran como un objetivo institucional, pero más que eso debería considerarse como una necesidad para las organizaciones que desean mantenerse vigentes en el mercado.

El principio de la mejora continua forma parte de cualquier modelo de gestión. Se basa en el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), también llamado ciclo de Deming o ciclo de mejora continua. Este ciclo se resume en actividades recurrentes para mejorar el desempeño de la organización, las cuales tienen que ser dirigidas y controladas. De no ser así, la organización se asemejaría a un barco a la deriva, que no sabemos a dónde irá a parar.

Lo más sano para cualquier organización es buscar mejorar algo día a día, hasta que se forme un hábito dentro de la misma; mantenerse en la zona de confort hace que en la organización se congelen los procesos, la innovación y el desarrollo, las ganas de trabajar y, por último, los resultados. Se debe entender que todo dentro de la organización es mejorable. Todo, desde el talento del personal hasta la relación con los grupos de interés, es mejorable; todo esto debe estar orientado a tener como resultado final la satisfacción de los clientes y usuarios a través de la mejora de la calidad del producto o servicio que se brinde.

Ahora, si la mejora continua es algo esencial para que las organizaciones se mantengan en el mercado, ¿por qué muchos gerentes, empresarios o dirigentes de las organizaciones no la toman en cuenta?, ¿por qué hay ese temor o negación en ver y adaptar la mejora continua en su día a día? Parece algo irracional, sin embargo es algo real en nuestros días. Mi experiencia personal es que muchos de los mandos medios y altos de las organizaciones tienen miedo a romper paradigmas, miedo al cambio, miedo a salir de su zona de confort, y es porque no han tomado conciencia de que la mejora continua va a lograr sacar a flote la mejor versión de su organización. Lamentablemente siguen sin ver que la mejora continua es el camino a la excelencia.

Sea el primero en comentar sobre "La mejora continua es el camino a la excelencia"

Deje un comentario