La Positiva Seguros: “El riesgo es nuestra materia prima”

“Tenemos una marca bien consolidada y una importante operación en provincias, con una infraestructura bastante desarrollada. Todo esto nos lleva a reafirmar nuestro compromiso de trabajar con excelencia y magnífico servicio, con una oferta de productos accesibles y simples.”

ENTREVISTA A ROBERTO RODRIGO FREYRE, GERENTE GENERAL ADJUNTO DE LA POSITIVA SEGUROS GENERALES

“La Positiva Seguros nace en Perú en el año 1937 y se mantiene con la misma razón social desde ese entonces. El resto de las compañías de seguros han tenido fusiones y adquisiciones”, comenta Roberto Rodrigo. El gerente general adjunto de La Positiva Seguros Generales continúa: “Otra de las grandes diferencias es que nosotros nacemos en provincia, en la ciudad de Arequipa, expandiéndonos primero regionalmente. Luego, en la década del setenta, ingresamos a Lima; y después, nos expandimos a nivel nacional”.

¿Cuál ha sido la propuesta de La Positiva Seguros para seguir creciendo en estos últimos años?
Estos años han sido de un gran crecimiento para nosotros, no necesariamente en los seguros tradicionales, donde también hemos crecido, sino en nuevos ramos como seguro agrario, fianzas y cauciones, microseguros… Y también en los canales de distribución, en los que hemos trabajado conjuntamente con los corredores de seguros, nuestros aliados estratégicos.

¿Cómo les ha ido con el seguro agrario?
Muy bien. Este es un seguro que venimos trabajando con el Ministerio de Agricultura. Se ha logrado beneficiar
a miles de agricultores, en las zonas más deprimidas del país, con la subvención que da el Estado para este
seguro. De esta manera, las variaciones en la producción de sus cultivos por efectos climatológicos han sido
cubiertas. Las indemnizaciones las hemos pagado con uno de los objetivos importantes que tiene también la
Superintendencia de Banca y Seguros, que es bancarizar a la población. A través del Banco de la Nación, hemos
podido entregar los cheques a miles de personas a lo largo de las diferentes regiones del país.

Tengo entendido que en el 2014 ustedes crecieron en 19.3%. ¿Cómo piensan cerrar el 2015?
En este año tenemos un crecimiento por encima del 30%, especialmente en algunos ramos. Por ejemplo, en el mercado nacional, el principal ramo era incendio, pero ya fue superado por vehículos. En vehículos hemos tenido un crecimiento al mes de octubre por encima de la media del mercado: estamos en alrededor del 52%, cuando el mercado ha crecido únicamente 17%. El crecimiento no solo se da en estos ramos, sino también en el segmento corporativo.

También hemos crecido en el SOAT en donde a la fecha tenemos más de un millón de vehículos asegurados, y
desde ahí podemos atender a esos clientes que confían en nosotros con otros productos.

¿Qué papel van a representar las compañías de seguros con relación al Fenómeno de El Niño?
El riesgo es nuestra materia prima. Hemos captado nuevos e importantes clientes de la zona norte del país, quienes tuvieron restricciones con la compañía de seguros con la que trabajaban, respecto al tema de lluvia e inundación, daños que afectarían su patrimonio con el Fenómeno de El Niño. En nuestro caso, al tener contratos de reaseguros y una política de aseguramiento adecuada, nos permitimos brindar coberturas antes estos riesgos a quienes más las necesitan. La política de La Positiva es estar con nuestros clientes en las buenas y en las malas.

¿A qué nuevos riesgos se verán expuestas las compañías de seguros en los próximos años?
Más bien formularia la pregunta ¿qué oportunidades tienen las compañías de seguros con los nuevos riesgos en los próximos años? Cada vez hay más necesidades: riesgos tecnológicos, el tema delincuencial, los hábitos de consumo de las personas… Todo esto va a traer nuevas coberturas y nuevos productos.

Nos caracterizamos por ser una compañía muy innovadora, estar siempre cerca del cliente, viendo las necesidades del mercado y dando productos simples y accesibles para ellos. Va a ser un gran reto para el sector asegurador trabajar en conjunto para llegar y superar el 4% de participación de la industria sobre el PBI —como ocurre en otros países de Sudamérica—. Nos falta un gran camino. La cultura aseguradora todavía es baja en nuestra población; es importante que la gente pueda trasladar sus riesgos de una forma más activa como en los países desarrollados.

¿Cuáles son sus perspectivas para el 2016 en la zona sur?
El contexto internacional de hecho que afecta; el Perú va a seguir siendo un país que crece más que el resto, pero no al mismo ritmo. La inversión extranjera continuará llegando a Perú mientras demos estabilidad y confianza para los inversionistas, conjuntamente con ellos llegará el crecimiento de los puestos laborales.

Hay importantes inversiones en la región sur. Están Cerro Verde, Las Bambas; se viene Angostura… Son proyectos que van a dar un mayor movimiento, mayor empleabilidad y van a cambiar el entorno en el cual nos hemos venido desarrollando. Al final, hay grandes retos para los gobiernos regionales y para el país. Hay muchas necesidades de infraestructura.

¿Qué podría usted sugerirle al próximo presidente del Perú?
El gran reto es lograr estabilidad en la economía y perspectivas de desarrollo para toda la población. Hay mucha gente que está postergada y tiene aún grandes necesidades. El Estado debe de trabajar muchísimo en la educación. La participación pública y privada permitirá cubrir las necesidades de desarrollo que nuestro país.

¿Algo que quisiera agregar o comunicar?
Agradecer muchísimo la confianza que se viene recibiendo de nuestros clientes y de los corredores de seguros para el desarrollo de La Positiva Seguros. A lo largo de estos años, hemos ganado varios puntos de participación en el mercado. Tenemos una marca bien consolidada y una importante operación en provincias, con una infraestructura bastante desarrollada. Todo esto nos lleva a reafirmar nuestro compromiso de trabajar con excelencia y magnífico servicio, con una oferta de productos accesibles y simples. El activo más importante de La Positiva Seguros es el
equipo humano, con quien trabajamos en el desarrollo de nuestra institución, en la satisfacción permanente de nuestros clientes y buscamos seguir contribuyendo en el desarrollo de nuestras regiones y de nuestro país.

Publicado en Mercados & Regiones número 13, noviembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "La Positiva Seguros: “El riesgo es nuestra materia prima”"

Deje un comentario