Mineros artesanales en Condesuyos avanzan en formalización

Correo, Arequipa.- Los representantes de la Asociación de Mineros de San Cristóbal, del Distrito de Yanaquihua (Condesuyos) firmaron ayer el contrato de Explotación Minera con la empresa IED Mining S.A.C., titular de la Concesión Minera Esperanza 21.

El convenio permite que 500 mineros de San Cristóbal logren avanzar en el proceso de formalización. Alessandra Herrera, directora de Formalización del Ministerio de Energía y Minas, destacó la suscripción del documento, el cual permite que se promueva el progreso y desarrollo de los trabajadores de este sector en Yanaquihua.

El acto público se realizó en el patio del Gobierno Regional de Arequipa. La gobernadora Yamila Osorio felicitó a la asociación y resaltó que uno de los principales objetivos de la institución es apoyarlos. El siguiente reto es Secocha.

“Una de las principales trabas en la formalización ha sido lograr un acuerdo entre el titular de la concesión y los mineros informales. Este es un ejemplo importante que va a permitir sensibilizar a otras empresas titulares de las concesiones”, manifestó Osorio.

El Decreto Legislativo N° 1105 estableció el proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, el cual dispone que las personas que venían realizando actividades de manera ilegal (sin contar con las licencias), deban formalizarse.

Las seis etapas del proceso son:

1. Presentación de la Declaración de Compromisos.

2. Suscripción del contrato de cesión o explotación minera con el titular de la concesión.

3. La autorización de uso del terreno superficial.

4. La Licencia de Uso de Aguas.

5. El Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).

6. La Autorización de Inicio/reinicio de Actividades.

Sea el primero en comentar sobre "Mineros artesanales en Condesuyos avanzan en formalización"

Deje un comentario