Prima AFP: “La crítica que se ha hecho a las AFP en los últimos meses ha sido un poco injusta”

“Nosotros, como economía peruana, hemos tenido un claro golpe en cuanto al crecimiento que hemos venido sosteniendo la última década”, señala Fernando Manrique. El gerente de venta variable de Prima AFP continúa: “Los dos últimos años han sido crecimientos por debajo del 3%”.

ENTREVISTA A FERNANDO MANRIQUE ZÚÑIGA, GERENTE DE RENTA VARIABLE DE PRIMA AFP

¿Cuáles son sus perspectivas para la economía peruana este año?
Se espera que este 2015 que acaba de pasar estemos alrededor del 2.8%. Esto es consecuencia de una desaceleración global, producto de una desaceleración en el componente de inversión de China. Si bien este componente de inversión fue un gran impulso para salir de la crisis del 2008, estamos sufriendo los efectos de una sobrecapacidad de la economía china en muchos sectores. Lo que está haciendo la economía china ahora es estabilizarse, tratando de dar mayor impulso al consumo interno.

Actualmente existe una sobrecapacidad de muchas industrias chinas demandantes de commodities —sector aceros, barcos, cemento, etc.—. Eso evidentemente nos deja en una posición incómoda, especialmente a los exportadores de materias primas. Claramente, si el Perú fuera un país más industrializado, tendríamos una oportunidad comercial.

El lado bueno es que esto nos agarra con cierta capacidad en la estructura macro que tenemos: fiscalmente, el déficit es manejable, se cuenta con un ahorro interno muy distinto a lo que sucedía en la recesión de 1998. Hoy tenemos suficiente capacidad en el sector financiero, a nivel de ahorro interno, que permite impulsar, desde el lado tanto privado como público, proyectos de infraestructura de hasta US$ 40,000 millones, que es lo que tiene Proinversión en su cartera. La ejecución de estos proyectos ayudaría a disminuir la desaceleración actual y llegar a crecimientos de 4%.

Las elecciones van a ser determinantes para ver si estos potenciales proyectos de infraestructura se ejecutan de manera expedita. En caso de ser elegido un presidente que continúe el modelo, tendrá que devolver a la inversión privada la confianza y la velocidad para que Perú pueda pasar este bache.

¿Existe la posibilidad de una crisis psicológica en los mercados financieros?
Todo el incentivo monetario que ha habido en los mercados desarrollados, justamente para salir de la crisis del 2008, ha funcionado hasta cierto punto, en el sentido de que no los ha hecho caer en una recesión profunda. Pero, en los mercados emergentes, esto generó un apetito por deuda, acompañado del crecimiento que se tenía en esos años, de manera que muchas empresas del sector corporativo de los países emergentes se financiaron de manera muy agresiva.

Lo que ha pasado ahora es un ajuste en las expectativas de crecimiento en el Perú. Las expectativas se han venido reduciendo. A ello se suma un balance un poco más pesado y un tipo de cambio que empezó a jugar en contra, debido al deterioro de las expectativas en Estados Unidos. Finalmente, todo eso implicó menores precios de los activos financieros. Es una aterrizada de expectativas, sobre todo para los mercados emergentes.

Por otro lado, en los mercados desarrollados, todo este incentivo monetario de los últimos años ha hecho que los activos financieros crezcan de manera importante y eso se traduce en una mayor riqueza de los consumidores de esos países. Sin embargo, si bien se ha venido recuperando el consumo en Estados Unidos, no lo ha hecho a la velocidad que se esperaba.

Entonces, se tienen menores expectativas de crecimiento para los mercados emergentes; un ajuste de China, donde la inversión cae un poco más de lo que se esperaba y el consumo no reacciona tan rápido como se esperaba; y, por el lado de los mercados desarrollados, se observa una recuperación lenta de la confianza del consumidor. El resultado final es un mundo que crece más lento. Las consecuencias las sufren los países dependientes de commodities y los países sobreendeudados, como Brasil y Turquía.

¿Qué le espera al sistema privado de pensiones en el 2016?
En los últimos dos años, el sistema privado de pensiones se ha defendido relativamente bien. Si yo ponía el portafolio de hace diez años en una AFP al 31 de diciembre del 2014, un año después ese portafolio hubiese caído 20%; la diferencia es que, diez años después, en el 2014, el portafolio que teníamos era muy distinto al que teníamos en el 2004. En el 2014, el portafolio está mucho más diversificado; por eso, en el 2015, los retornos han sido positivos: un 5.5% en los Fondos 1 y 2, y un 2.5% en el Fondo 3. Hace diez años, la historia hubiera sido muy distinta; estaríamos hablando de retornos por debajo de -20%.

¿Utilizan algún benchmark para poder comparar cómo va su rendimiento?
La nueva normativa de inversiones publicada en el 2012 pide tener un benchmark que no solamente es el retorno de las AFP de la competencia. Existe un benchmark específico desarrollado por cada AFP. De manera muy simple, se podría tomar el Índice Global de Acciones para el componente de acciones, mientras que, para índices de renta fija, sí existen ciertas diferenciaciones dentro de cada AFP. Hay una visión de largo plazo, que es lo que brinda un benchmark. Y hay una gestión de la relación riesgo-retorno de largo plazo. Eso es sano para los portafolios y, finalmente, para el afiliado.

Actualmente hay tres tipos de fondos en el Perú. Algunas personas piensan que debería haber más fondos, dependiendo del apetito de riesgo y horizonte de tiempo. ¿Cuál es su opinión acerca de este tema?
Ha faltado una mayor comunicación. La liquidez en la Bolsa de Valores de Lima no es muy alta y la participación de las personas en el mercado financiero es bastante baja; claramente no existe cultura financiera. Creo que atiborramos a la gente de opciones financieras cuando todavía no terminamos de entender los tres fondos que ya tenemos. A veces es mejor tener las cosas simples, pero explicarlas bien; y eso ha sido un error del sistema.

¿Podrían generarse fondos con diferentes costos de mantenimiento?
Si tenemos que comparar comisiones y retornos, las AFP peruanas son las que más retornos les han dado a sus afiliados, más que en México, Chile y Colombia. En segundo lugar, en el 2012 se dio la reforma de AFP, en donde se dio la opción de que al afiliado se le cobre por el saldo que tiene en el fondo en lugar de por el sueldo que recibe mes a mes. En cualquier fondo mutuo global, el cobro que se hace es al fondo de pensiones. Van desde 1.25% hasta 1.3% al año del valor del fondo. Eso está bastante en línea con lo que en general cobran productos similares, ya sea de ahorro voluntario o de ahorro forzoso. Cuando tenemos que comparar el tema de comisiones, hay que ser bastante justos en la comparación total; las personas en el 2012 eligieron quedarse en el sistema actual más por un tema de desconfianza que de convicción.

¿Cómo se puede hacer para que más gente sea consciente de su jubilación a largo plazo?
Hay dos temas muy importantes. Primero, el tema de educación y comunicación.

El segundo punto es que, en el caso peruano, los niveles de informalidad son muy altos. Haciendo un cálculo sencillo, el nivel de desempleo es aproximadamente el 5.8% de la población económicamente activa, que son 16 millones de personas. Quiere decir que 15 millones de personas están empleadas. En las AFP hay 5.5 millones de personas, incluyendo jubilados, y en la ONP hay 2 millones de personas. Es decir, existe un 50% de personas que no están afiliadas a un sistema de pensiones.

Tendría que haber una solución público-privada para efectos de reducir la informalidad. Eso traería como consecuencia más gente cotizando en el sistema privado de pensiones y también en la ONP.

La ONP está a punto de colapsar en cualquier momento. ¿Cuál es su percepción?
La crítica que se ha hecho a las AFP en los últimos meses ha sido un poco injusta. No ha entrado nunca dentro de la comparación la ONP. La ONP es un sistema de reparto, donde básicamente la gente que entra está financiando a los jubilados. Actualmente, la ONP se sostiene por el aporte que tiene que hacer el Estado anualmente. Y, conforme la población va envejeciendo, menos personas jóvenes tienen que solventar a más personas mayores, lo que pasa en Europa actualmente.

Publicado en Mercados y Regiones número 14, febrero de 2016

1 Comment sobre "Prima AFP: “La crítica que se ha hecho a las AFP en los últimos meses ha sido un poco injusta”"

  1. Tponald Manrique | 21 Junio, 2016 at 3:18 PM | Responder

    Miy buena la entrevista i tus respuestas te felicito hijo i estoy muy orgulloso de ti . Tu papa.roma

Deje un comentario