Producción de orégano se reduce en 50% por escasez de lluvias en Tarata

La República.- La escasez de lluvias en el ande tacneño habría mermado en 50% las cosechas de orégano en la provincia de Tarata; así lo estima el alcalde de esta jurisdicción, Efraín Caso Páucar.

Tarata es la provincia que más orégano produce en la región. A su vez, esta región es el principal productor del país. En el 2015, obtuvo el 86% de participación en las exportaciones que hace el Perú de este producto.

Caso explicó que su provincia alberga alrededor de 300 hectáreas de este sembrío y cada una de estas hectáreas produce hasta 600 kilos de orégano. Con la falta de lluvias, la capacidad de producción de las hectáreas se ha reducido a 300 kilos.

El orégano se cosecha dos veces al año. La primera campaña se realiza de mayo a junio y la otra, de diciembre a enero. Son 900 agricultores tarateños que viven del cultivo del llamado “oro verde”.

“No llueve desde el año pasado y, aunque el día 18 (de este mes) se han registrado precipitaciones pluviales, no es suficiente para sacar adelante la siguiente cosecha”, argumentó el alcalde.

Modernización

La autoridad reconoce que pocos son los agricultores que utilizan el riego tecnificado en sus propiedades. La mayoría opta por el método tradicional de inundación. Este sistema de riego desperdicia grandes cantidades de agua.

“El orégano necesita mucha agua y debo reconocer que falta modernización, pero hay que precisar que los agricultores no exportan. Ellos venden a intermediarios, quienes son los que ganan más”, destacó Caso.

Además de la falta de lluvias, otros factores afectan las exportaciones del orégano en Tacna y el país. Desde junio del 2014, el precio del kilo va en descenso. Pasó de costar 2.19 dólares, en el 2014, a 1.83 en el 2015. La baja respondería a la sobreproducción de este cultivo en el ande y a las observaciones que tuvieron las exportaciones que fueron mezcladas con orégano cosechado en la costa.

Emergencia

El último lunes se registraron fuertes lluvias en el ande, lo que produjo el desborde en la cuenca del río Sama en la provincia de Tacna. La Oficina de Defensa Nacional realizó la limpieza y el mejoramiento de las defensas ribereñas.

Ayer el Comité Regional de Movilización, presidido por el gobernador regional Omar Jiménez, sesionó para tratar su plan de trabajo.

Jiménez declaró al concluir la cita que, ante las fuertes lluvias, podría descartarse la declaratoria por sequía que se solicitó al Gobierno Central. “Hay que ver cómo van las lluvias para decidir qué hacer. No somos dioses para saber cómo se comportará el clima”, dijo.

Sea el primero en comentar sobre "Producción de orégano se reduce en 50% por escasez de lluvias en Tarata"

Deje un comentario