Producción de pisco se reducirá este año por Fenómeno de El Niño

La República.- Este año la producción de pisco se reducirá hasta en 100 mil litros (20%) por los estragos causados por el fenómeno de El Niño en los valles de la región donde se cultiva uva.

El presidente de la Asociación de Productores Pisqueros de Arequipa, Marco Zúñiga Díaz, explicó que en el 2015 la producción llegó a 600 mil litros de pisco, sin embargo, este año será no más de 500 mil litros. A nivel nacional la producción es de 9 millones de litros.

Los cambios climatológicos dañaron los cultivos de esta fruta en el valle de Majes, debido a la escasez de agua y el excesivo calor. El empresario resaltó que, a pesar de que disminuyó la materia prima, el pisco mantiene la calidad de siempre.

Cambios

Marco Zúñiga Díaz informó que la Asociación de Productores Pisqueros está elaborando un nuevo reglamento de la denominación de origen del pisco. En la región existen 40 autorizaciones de denominación de origen del pisco, de ellas solo producen 23.

“Estamos trabajando para que las zonas de producción sean delimitadas; los valles históricos deben ser considerados y no toda la costa peruana. Estamos evaluando incrementar el precio de la uva, que oscila en S/ 1.50 el kilo, en campo”, acotó el pisquero.

Sea el primero en comentar sobre "Producción de pisco se reducirá este año por Fenómeno de El Niño"

Deje un comentario