Puno pide S/ 400 millones por daños en la agricultura

La República.- El Fenómeno El Niño provocó serios daños en la agricultura y ganadería de la región altiplánica. Para paliar las pérdidas se requiere 459 millones 836 mil soles.

Con ese dinero se comprarán kits veterinarios para productores alpaqueros, se construirán pozos para abastecimiento de agua en periodos de estiaje, se fortalecerán los pastos naturales, entre otras iniciativas.

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, William Morales Cáceres, sostuvo que el requerimiento de presupuesto ya fue presentado al Ejecutivo.

Debido a la sequía, se tenía previsto declarar en emergencia Puno, pero las lluvias recientes frustraron esa posibilidad y el desembolso de los recursos demorará. Precisó que los daños en el sector agropecuario serán paliados en parte con el Seguro Agrario. Recordó que el 60% de la producción de productos andinos resultó afectado por los constantes cambios climatológicos.

Según el último reporte de las agencias agrarias, hasta la fecha se han perdido 58 mil 376 hectáreas de cultivos de papa y 23 mil 832 hectáreas de quinua, en las trece provincias de la región Puno. Morales aseguró que ello se verá reflejado durante el periodo de cosecha, entre abril y mayo, donde los campesinos recolectarán 45% menos de lo esperado. Ello se debe a que entre octubre de 2015 y enero de 2016 no se presentaron lluvias, lo que perjudicó productos como la papa, quinua, entre otros.

Sea el primero en comentar sobre "Puno pide S/ 400 millones por daños en la agricultura"

Deje un comentario