Ransa: “Hemos ido diversificando hacia negocios en construcción e infraestructura”

“Tenemos operaciones importantes en Arequipa. Estamos trabajando en el Gasoducto del Sur y estamos trabajando mucho con el proyecto Las Bambas,” comenta Armando Vidal. El gerente central de Negocios en Minería y Energía, Gas y Petróleo, Construcción e Infraestructura de Ransa Perú continúa: “Y la hospitalidad que tenemos en Arequipa para atender las operaciones siempre ha sido de lo mejor. Las facilidades que ha habido para poner la flota han sido
excelentes”.

ENTREVISTA A ARMANDO VIDAL ROSENTHAL, GERENTE CENTRAL DE NEGOCIOS EN MINERÍA Y ENERGÍA, GAS Y PETRÓLEO, CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA DE RANSA PERÚ.

¿Qué servicios presta Ransa?
Son varios servicios, pero tratamos de englobarlos en uno solo: brindamos un servicio integral de logística. El trabajo del cliente es colocar la orden de compra y, a partir de la orden de compra, nosotros hacemos el seguimiento de ese material, hasta que llegue. Esto involucra seguimiento de carga internacional, la recepción de la carga en el Perú, la nacionalización de la carga, etc.

¿En qué países tienen operaciones?
Además de Perú, en Bolivia, Ecuador, Colombia; y en Centro América, tres países: El Salvador, Guatemala y Honduras. El principal negocio sigue siendo Perú. Alrededor del 70% del equipo Ransa es Perú.

¿Cómo van las transacciones en el 2015?
Como es lógico, al terminarse los proyectos de inversión en minería, las importaciones van disminuyendo. Eso
es natural. Y, al revés, en el tema de exportaciones, al entrar esos proyectos en operaciones, ya comienza la producción de minerales, con lo que lógicamente hay mucha más carga de exportaciones en este momento.

¿Cuáles son las expectativas para el 2016?
El año 2016 será similar al 2015. Sabíamos que este año habría menor importación de material para construcción
de minas, por la finalización de proyectos, y por eso hemos ido diversificando hacia nichos de desarrollo de negocios, como es construcción e infraestructura. El tema de construcción e infraestructura ha crecido en el país, y hay nuevos proyectos en los que estamos trabajando y apoyando.

Con el Fenómeno de El Niño, no sabemos lo que va a pasar, y por eso estamos descentralizando un poco nuestras operaciones, con hubs logísticos más cercanos a las operaciones mineras.

¿Qué nuevas inversiones tienen para el sur?
En el sur tenemos dos grandes centros de distribución en Arequipa, que estamos desarrollando en este momento, muy importantes para atender tanto al sector minería como al sector retail. Venimos acompañando a la ciudad en el crecimiento del negocio de consumo masivo y por eso es que estamos invirtiendo en hacer un centro de distribución importante.

¿Existe la intención de comprar alguna empresa de transportes?
Siempre estamos trabajando con ellos, principalmente en lo que es la renovación de la flota. En este momento,
2015-2016, no creo que vayamos a incrementar el número, pero lo que sí es que, cada vez que llegamos al quinto o al sexto año de operación del camión, hacemos una renovación de la flota, de tal manera que tenemos lo último en tecnología.

¿Qué oportunidades de mejora tiene Aduanas?
En los últimos diez años, Aduanas ha tenido un cambio radical. En todos los puntos donde nosotros tenemos
contacto con ellos, definitivamente el sistema que han desarrollado, el entrenamiento que tiene su personal en este momento, y la forma como se involucra en proyectos de gran envergadura a nivel nacional es impresionante. Pienso que no hay nada que criticar, sino al revés, felicitar a Aduanas por esta conversión que ha habido en los últimos años.

¿Dónde es más fácil operar, en el norte o en el sur?
Es mucho más sencillo trabajar en el sur. Hay más alternativas en carreteras. A partir de Camaná, hacia el sur tenemos una autopista, podemos usar la carretera Panamericana Sur o bien la carretera Costanera hacia Tacna.

Publicado en Mercados & Regiones número 12, octubre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Ransa: “Hemos ido diversificando hacia negocios en construcción e infraestructura”"

Deje un comentario