SAR: Seminario de Asesoría Regional Arequipa, 2015

El pasado 16 de setiembre, por tercer año consecutivo, se realizó, en el Auditorio de la Universidad Católica San Pablo, el Seminario de Asesoría Regional (SAR), organizado por Seminarium y Apoyo Consultoría. El evento contó con la presencia de algunas de las principales figuras empresariales de nuestra ciudad. Mercados & Regiones fue auspiciador y estuvo presente en esta cita de información económica.

La agenda de la tarde comenzó con Carlos Basombrío, analista político, consultor e investigador en temas de seguridad, alertándonos sobre la endeble situación política en nuestro país. Un presidente “sin columna vertebral política”, que se encuentra próximo a finalizar su gobierno, tiene algunos casos de corrupción que resolver, a la vez que se debe aclarar el “caso de las agendas” de la primera dama y las declaraciones de Belaunde Lossio en las que indica tener “todo para tumbarse al gobierno”. Así, el panorama político se muestra sombrío.

Durante el 2016, se realizarán las campañas electorales para elegir al siguiente presidente del país. Es la primera
vez en la historia que las campañas deberán realizarse con El Niño presente en los mítines.

Por otro lado, Basombrío mostró un fenómeno bastante interesante: en una encuesta se preguntó a las personas si sabían si alguna de las figuras políticas principales estaban siendo investigadas por algún caso de corrupción.
Un elevado porcentaje de personas indicaron que sí lo sabían, incluso para aquellos políticos que en realidad no
estaban siendo investigados. Para el ciudadano de a pie, todos los políticos son sospechosos de “algo”.

Refiriéndose a las próximas elecciones, al 15 de setiembre, Keiko Fujimori lidera la intención de voto con 36%, seguida de Pedro Pablo Kuczynski con 16%. Lejos de ellos, por debajo del 10% de intención de voto, se encuentran Alan García, Alejandro Toledo, César Acuña y Daniel Urresti. Parece casi segura la presencia de Fujimori en la, ya tradicional, segunda vuelta. PPK tiene potencial de crecimiento, mientras que Alan García presenta dificultades para ello y un despegue de Alejandro Toledo parece muy poco probable. Asimismo, la aparición de un outsider o un underdog parece poco probable; sin embargo, el pasado nos ha enseñado que la política es como el fútbol: cualquier cosa es posible antes del pitazo final.

La tarde continuó con Hugo Santa María, con un análisis detallado del posible desempeño de la economía peruana durante los próximos tres años y del impacto de El Niño y la China en nuestro país. En el impulso para el crecimiento durante el 2016, la producción minera aparece como protagonista, sumando un punto porcentual al crecimiento nacional. También representa un papel importante la inversión mediante asociaciones público privadas. Debe indicarse que los grandes proyectos mineros ya entrarán en la etapa de producción; por lo tanto, la fase de inversión, el principal motor de empleo, ya culminó.

Los riesgos son mayores en número y en magnitud.Las elecciones presidenciales y la endeble institucionalidad política que gobierna el país, la desaceleración de China, la desaceleración latinoamericana, la incertidumbre sobre la tasa de interés de la Fed y sobre el Fenómeno de El Niño (FEN) suenan cada vez más fuerte en nuestros oídos. El pronóstico ubica al crecimiento del producto bruto en 3% durante el 2016, con el FEN que nos resta un punto porcentual de crecimiento –de lo contrario, bordearíamos el 4% de crecimiento–. Sin embargo, durante el 2017 y 2018, la recuperación aparecería con un crecimiento superior, entre 4% y 6%.

Las proyecciones indican que, en 2016, el empleo formal crecería apenas en 0.5%, mientras que el crédito de consumo desacelerará su crecimiento, ubicándose en una tasa entre 8% y 10%, y el consumo privado crecería apenas 3.0% –frente a 4.1% en 2014 y el 3.4% previsto para 2015–. Por otro lado, un FEN muy fuerte o extraordinario –lo que es probable– podría golpear nuestro crecimiento, dejándonos entre 0% y 1.5%. Por supuesto, un incremento en la tasa de interés de la Fed –lo que es muy probable– apreciaría aún más la moneda norteamericana.

La desaceleración afecta a otros países, como los BRICS –acrónimo que agrupa a las economías de alto crecimiento
en el pasado: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica–, y su impacto también afecta a Perú. Brasil, luego de un
extraordinario desempeño antes de 2009, comenzó a mostrar signos de debilidad económica y fragilidad política, altos índices de desigualdad y casos de corrupción. Una portada de The Economist muestra al Cristo del Corcovado cual cohete en despegue en el 2009 y como cohete en picada al piso en 2014, haciendo referencia al crecimiento inicial de Brasil y su posterior estancamiento.

La economía en el sur

La economía en el sur del país es una de las más fuertes. En los últimos años, Arequipa y Cusco lideraron
el crecimiento. Si bien Arequipa ha sido históricamente la economía más grande del sur del país por un
amplio margen, el crecimiento de Cusco ha llevado a que, en 2014, su PBI represente el 29% del producto
del sur, mientras que Arequipa representa el 32%, con una diferencia muy pequeña.

Por otra parte, en el año 2017, la zona sur concentrará los mayores flujos de inversión mediante asociaciones público-privadas en el país, según señaló Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial de Apoyo Consultoría.

En cuanto a minería, la producción de cobre de Sociedad Minera Cerro Verde llegaría a 201,000 TM en 2015, 292,000 TM en 2016 y 459,000 TM en 2017. De concretarse el proyecto minero de Tía María en su capacidad plena, la producción cuprífera en la región Arequipa podría incrementar su output en 120,000 TM adicionales.

Aunque en el futuro inmediato parece aletargarse, la economía arequipeña ha ganado solidez en los últimos años y,
comparativamente, la zona sur presenta mejores oportunidades que el resto del país. Así, los mayores flujos de inversión se concentrarán en el sur en proyectos como el Gasoducto Sur Peruano y el Nodo Energético del Sur. Los temas pendientes son el manejo adecuado de las relaciones comunitarias de las empresas y la puesta en marcha del resto de proyectos de infraestructura. Esta es una época difícil, donde el esfuerzo, la capacidad y el liderazgo se pondrán a prueba en el empresariado arequipeño.

Publicado en Mercados & Regiones número 12, octubre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "SAR: Seminario de Asesoría Regional Arequipa, 2015"

Deje un comentario