Resultados de simulacro de elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales de Perú se realizarán el próximo 10 de abril y, a menos de dos meses, las encuestas muestran candidatos que han dado la sorpresa y otros que, por el contrario, van desapareciendo de la lista.

Según el primer simulacro de votación presidencial de Pulso Perú con fechas de trabajo de campo del 5 al 8 de febrero de 2016, realizado por Datum Internacional S.A., el 39% de los votos válidos (excluyendo los blancos y viciados) siguen colocando a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el primer lugar del ranking, seguida por Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú, con un 20% de los votos. Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos por el Kambio se ubica en tercer lugar, con un 13%, y Cesar Acuña, de Alianza para el Progreso, a quien al parecer las acusaciones de plagio lo afectaron, está en cuarto lugar, con un 9%.

Así, si las elecciones presidenciales fueran hoy, Keiko Fujimori y Julio Guzmán pasarían a la segunda vuelta. Sigue llamando la atención la subida del candidato de Todos por el Perú, pues en la encuesta de intención de voto de enero de Pulso Perú, Julio Guzmán recién salía del rubro “otros postulantes”, para situarse en el quinto lugar, y a un mes de ésta, ya logró posicionarse en el segundo lugar, sacando clara ventaja a sus contrincantes.

Sin embargo, nada está dicho. El voto de la población es aún variable. Al respecto, en la encuesta de opinión publica de Datum, realizada en el mes de enero, el 12% de la población afirmó haber cambiado su intención de voto en el útimo mes, debido principalmente a las siguientes razones: “he visto su publicidad y me ha convencido” (43%), “en su plancha hay personas que no me agradan” (17%), y “tiene muchos escándalos y denuncias” (15%).

Por otro lado, Alan García, candidato de Alianza Popular, no muestra mucha variación en la intención de voto y obtuvo un 5%. Asimismo, cabe destacar el porcentaje obtenido por Alfredo Barnechea, de Acción Popular, quien logró un 3%, igual porcentaje que la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza; ambos candidatos superaron al exmandatario Alejandro Toledo, quien obtuvo solamente el 2% de los votos válidos.

En cuanto al sur del país, el candidato Julio Guzmán obtuvo mayor aceptación, con un 30% de los votos válidos en el simulacro, seguido de Keiko Fujimori, quien alcanzo un 27%; Pedro Pablo Kuczynski, con 17%; y Cesar Acuña, con 8%.

Inciden en estos resultados, el rechazo del sur hacia la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien en la encuesta de opinión publica de enero de 2016, realizada por Datum obtuvo el 14% de las respuestas a la pregunta “¿Por cuál de los siguientes candidatos no votaría nunca para elegir al Presidente de la República?”, solo superada por Alan García, con 35%, y Alejandro Toledo, con 25%.

Sea el primero en comentar sobre "Resultados de simulacro de elecciones presidenciales"

Deje un comentario