Solicitan cronograma para construir planta de tratamiento en el Lago Titicaca

Correo, Puno.- El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, solicitó la elaboración de un cronograma de evaluación del estudio de factibilidad para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales que disminuyan la contaminación del lago Titicaca.

Fue durante la reunión de trabajo del Grupo Parlamentario de Puno, realizada el pasado jueves 18, que analizó los avances en el proceso de implementación del Proyecto “Sistema de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca”.

En la sesión, que estuvo presidida por el congresista Francisco Ccama Layne, y en la que participaron los legisladores Claudia Coari Mamani, Rubén Condori Cusi y Emiliano Apaza, el burgomaestre destacó la voluntad política de los parlamentarios al analizar la problemática de este proyecto, y propuso que el análisis del estudio de factibilidad se realice en un tiempo no mayor a 45 días a fin de que se pueda otorgar la buena pro la última semana de junio o la primera quincena de julio.

“El objetivo es que logremos ese sueño anhelado que tenemos todos los puneños que por muchos años hemos visto la contaminación del lago Titicaca. Si no logramos la buena pro en este gobierno vamos a perder tiempo, quizás un año más. Necesitamos que nos pongamos de acuerdo en el cronograma de evaluación que, una vez dado, nos permitirá la convocatoria inmediata de los postores”, indicó.

Al respecto, la jefa de la Unidad Formuladora de ProInversión, Cristina Rodriguez Valladares, estimó que para el 4 de marzo, su institución terminaría de levantar las observaciones del proyecto a fin de elaborar el cronograma respectivo que presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su aprobación.

“Quien autoriza este cronograma es el MEF, y para que ProInversión presente la propuesta, las observaciones deben estar levantadas”, indicó, tras asegurar que el cronograma inicial autorizado por el MEF se encuentra desactualizado, por lo que su sector está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los plazos correspondientes.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, propuso que la evaluación del estudio de factibilidad del proyecto se dé en un tiempo no mayor de 45 días.

En tanto, el alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori, pidió que las modificaciones al proyecto presentado por la empresa Graña y Montero sean aprobadas en el más breve plazo, al igual que el cronograma de evaluación del estudio de factibilidad. “Está en riesgo el lago Titicaca. Queremos una solución inmediata”, manifestó.

A su vez, el congresista Rubén Condori pidió a ProInversión que agilice el análisis de las modificaciones presentadas por la empresa proponente, a fin de culminar con el levantamiento de las observaciones. También informó que el próximo viernes 4 de marzo, el grupo parlamentario de Puno se reunirá con las autoridades locales de la región para evaluar el avance de la propuesta y el cronograma que será propuesto por ProInversión al MEF.

Por su parte, el legislador Emiliano Apaza destacó la importancia del proyecto, y dijo esperar que antes del mes de julio de este año se conceda la buena pro.

Sea el primero en comentar sobre "Solicitan cronograma para construir planta de tratamiento en el Lago Titicaca"

Deje un comentario