Proponen reactivar pozos subterráneos en Tacna

Correo, Tacna.- La reactivación de pozos subterráneos para asegurar el abastecimiento de agua para el uso poblacional y agrícola es la solución que propone el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Caplina-Locumba ante la sequía.

Para ello se plantea una partida de S/ 7.5 millones para la puesta en funcionamiento de 4 pozos en Vizcachas, 2 pozos en El Ayro y 2 en Sama.

El presidente del consejo de RRHH, Luis Orbegozo, informó que la empresa minera Southern Peru mostró su interés de financiar la operación de los pozos en Vizcachas, para el uso de la población y agricultores de Candarave. Además, se espera que la EPS Tacna pueda poner en operación cuatro pozos subterráneos en el casco urbano.

Para asegurar reservas de agua, dijo que desde el 1 de marzo se reducirá la dotación que se extrae de la represa de Paucarani de 400 l/s a 200 l/s. Actualmente se tienen 4.5 millones de metros cúbicos almacenados. Para esa época se deben tener operativos los dos pozos en El Ayro, sumándose a otros cinco que operan ahora.

Similar acción se adoptó en la represa de Jarumas, donde se redujo de 600 l/s a 400 l/s la dotación, con una reserva de 7.6 millones de metros cúbicos.

Ante el riesgo de una sequía, señaló que se hace necesario declarar la situación de emergencia y adoptar las medidas de prevención. Es por ello que, el día de hoy, las comisiones técnica y financiera emitirán sus informes sobre como se hará frente a la emergencia.

Sea el primero en comentar sobre "Proponen reactivar pozos subterráneos en Tacna"

Deje un comentario