Tacna y Cusco generan más divisas por turismo en el sur

La República.- Las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del año 2015 indican que Tacna y Cusco son las regiones en el sur del país que mayores ingresos económicos generan en el rubro de turismo. Así lo sostuvo el director de Innovación de Oferta Turística de esta cartera, Eduardo Azabache Alvarado.

El funcionario participó ayer de la presentación del primer esquema del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur). Este documento se encuentra en una etapa de sociabilización en las 14 regiones en las que existe mayor actividad turística.

Azabache explicó que Cusco, gracias a sus complejos arqueológicos, es la ciudad con mayor atractivo en el extranjero, lo que genera un efecto positivo en el resto de regiones. “Los turistas extranjeros del sur que desean llegar a Cusco cruzan la frontera de Tacna y recorren Moquegua, Arequipa y Puno, hasta antes de llegar a Cusco”, destacó el funcionario.

Resaltó además que Tacna ha dejado de ser una ciudad de paso, convirtiéndose en un destino turístico comercial de los visitantes chilenos. Según medios de comunicación chilenos, el año pasado alrededor de seis millones de personas cruzaron las fronteras de Arica (Chile), retornando de Tacna o viajando hacia ella.

Los visitantes del vecino país buscan en Tacna atención médica privada y divertimiento. De acuerdo con el perfil del turista chileno, este gasta en promedio 204 dólares americanos en tres días de estadía en el país.

Azabache planteó mejorar la oferta turística en Tacna, a fin de no perder la atención de los visitantes extranjeros y nacionales. Relató que Puno, una región que goza de un gran atractivo turístico por sus ruinas arqueológicas, folklore y naturaleza, ha registrado una preocupante baja en el ingreso de turistas bolivianos el pasado año. Se estima que la reducción es de un 80%. A la fecha, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) desarrolla un estudio para hallar las causas del descenso. “No quiero adelantar opinión sobre las razones que están afectando a Puno, pero sí debo recalcar que el turismo debe ser una actividad sostenible que necesita de inversión”, dijo el director.

A nivel nacional, los gobiernos locales invierten en promedio el 5% de sus presupuestos en el sector Turismo. “Esta situación debe cambiar. Hay opciones para invertir. Por ejemplo, en la zona andina de Tacna estamos fomentando el turismo a los baños termales de Ticaco (provincia de Tarata). El ande tiene importantes atractivos, pero se deben mejorar las vías de tránsito hacia estas zonas y los servicios básicos que tienen”, mencionó.

Recordó que, a partir de este año, el reglamento de la Ley de Obras por Impuestos permite que los gobiernos locales ejecuten proyectos en el rubro de turismo. Hasta 2015, sólo se podían hacer obras bajo esa modalidad para infraestructura vial, educativa y de saneamiento básico. El límite para este tipo de inversiones depende del techo presupuestal de cada municipio y gobierno regional. “No hay excusas para no invertir”, concluyó.

Sea el primero en comentar sobre "Tacna y Cusco generan más divisas por turismo en el sur"

Deje un comentario