TISUR: Primer embarque desde el muelle F

El pasado 5 de febrero fueron utilizadas por primera vez las instalaciones del muelle F del puerto de Matarani, bajo la concesión del Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), empresa perteneciente al Grupo Romero encargada del desarrollo de la actividad portuaria de la provincia de Islay.

El embarque, que se llevó a cabo con éxito, fue de 5,000 toneladas de concentrado de cobre propiedad de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV). La nave Jumeirah Beach atracó en el Muelle F embarcando el concentrado de cobre proveniente de SMCV de Arequipa por vía férrea. La embarcación zarpó el día 5 de febrero a las 21:50 horas.

Voceros de Tisur informaron que la inversión en esta obra, que se inició en febrero del 2014 y que busca atender la creciente carga de exportaciones mineras, producto de los nuevos proyectos y ampliaciones que vienen entrando en marcha, es del orden de US$ 320 millones. Cabe resaltar que, con esta ampliación, el volumen de carga del puerto llegará a 5 millones de toneladas de carga en el 2016; actualmente el puerto maneja 3.5 millones de toneladas.

El proyecto contempla la construcción de un sistema de recepción, almacenamiento y embarque dedicado exclusivamente a la exportación de concentrado de cobre de Sociedad Minera Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay, las mineras más representativas de la Región Sur del país.

De acuerdo con representantes de Tisur, esta obra permitirá dar un mejor servicio a las empresas que requieran utilizar el puerto de Matarani. Su moderna infraestructura, conjuntamente con las favorables condiciones de tiempo y mar, permite brindar servicios a las naves los 365 días del año y las 24 horas del día, sin sobrecostos para los usuarios. Cabe mencionar que Matarani es uno de los pocos puertos que no es afectado por braveza del mar o neblina, porque cuenta con una rada interior formada por dos rompeolas.

Por otro lado, cabe recordar que las autoridades locales y el Terminal Internacional del Sur (Tisur) firmaron un convenio de cooperación para rehabilitar la vía y mejorar el tránsito vehicular entre el pueblo de Matarani y el desembarcadero artesanal “El Faro”. La obra de rehabilitación será financiada por Tisur, con un presupuesto de S/ 1 millón 722 mil.

Sea el primero en comentar sobre "TISUR: Primer embarque desde el muelle F"

Deje un comentario