Turistas y establecimientos de hospedaje en la provincia de Arequipa

World Travel Awards es el programa de premios más prestigioso y completo en el sector de viajes y turismo a nivel mundial. En la edición de 2014, Perú fue ganador por tercera vez consecutiva del reconocimiento como el Mejor Destino Culinario del Mundo. En 2015, Perú está nominado a otras cuatro categorías: Mejor Destino en Sudamérica, Destino City Break, Destino Viaje de Negocios, y Destino de Reuniones y Conferencias.

Sin lugar a duda, el ganar este tipo de reconocimientos a nivel mundial hace que nuestro país sea más atractivo para la llegada de turistas extranjeros y también motiva a los turistas nacionales a conocer los atractivos turísticos de las diferentes regiones del territorio nacional.

En 2014, Perú recibió a 3 millones 893,175 turistas extranjeros; de aquellos que llegaron o partieron del Aeropuerto Jorge Chávez, el 99.7% visitaron Lima; el 48.8%, Cusco; el 16.8%, Puno; y el 13.4% visitó Arequipa.

En cuanto a turistas nacionales, en el año 2014, el total de arribos de turistas nacionales que se alojaron en algún
establecimiento de hospedaje en Arequipa superó el millón, llegando a 1 millón 69,390 arribos, lo que representa el
83.2% del total de arribos registrados –tanto nacionales como extranjeros–. Entre los años 2007 y 2014, los arribos
de turistas nacionales se han incrementado en 81.8%.

El 48.7% de los turistas nacionales optan por hospedarse en alojamientos no categorizados, es decir, establecimientos de seis habitaciones o más que no se encuentran en alguna categoría –entre una y cinco estrellas–. Otros turistas nacionales –el 30.5%– se hospedan en alojamientos de dos estrellas.

Por su parte, los arribos de turistas extranjeros que se alojaron en algún establecimiento de hospedaje en Arequipa se han incrementado en 51.7%, pasando de 142,242 en 2007 a 215,789 en 2014. El 40.1% de los turistas
extranjeros se alojan en establecimientos no categorizados, mientras que un 31.8% se hospedan en establecimientos de tres estrellas.

¿Se ha ampliado la oferta de establecimientos de hospedaje de la mano con el incremento de los arribos?

A lo largo de los últimos siete años, el número de establecimientos de hospedaje se ha incrementado en 40.6%, pasando de 519 establecimientos, en 2007, a 730 establecimientos, en 2014.

En 2007, la provincia de Arequipa solo contaba con un establecimiento de cuatro estrellas y un establecimiento calificado como cinco estrellas. Actualmente, la provincia cuenta con cuatro establecimientos de cuatro estrellas y tres establecimientos de cinco estrellas.

Por tipo de establecimiento, el crecimiento más pronunciado entre 2007 y 2014 corresponde a los establecimientos no categorizados, con un incremento de 60.1%, pasando de 260 a 439 establecimientos. Asimismo, en 2014 se
anunció la próxima apertura de un moderno hotel en las instalaciones del Quimera City Center, el cual contará con 112 habitaciones y un Centro de Convenciones de corte empresarial.

Otros dos proyectos que se anunciaron en 2014, pero que actualmente han quedado suspendidos, son la instalación de un hotel de cuatro estrellas en Calle Villalba, a cargo de la cadena peruana Costa del Sol, y la rehabilitación del Hotel Presidente, a cargo de la cadena Radisson.

A diciembre de 2014, Arequipa cuenta con un total de 19,183 plazas-cama, 21.8% más que las 15,745 registradas en 2007. Al desagregar la composición de la totalidad de las plazas-cama por categoría de establecimiento de hospedaje, el crecimiento más pronunciado en los últimos 7 años lo presentan los hospedajes de cuatro y cinco estrellas. En efecto, con la apertura de nuevos establecimientos, las plazas-cama ofertadas se incrementaron en más de 150% en establecimientos de cuatro estrellas y en más de 100% en hospedajes de cinco estrellas.

Arequipa es un destino que cada vez recibe más visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Este crecimiento ha impulsado el ingreso de nuevos establecimientos de hospedaje y el crecimientos de la oferta de plazas-cama. Toca
aprovechar este contexto para atender cada vez mejor las necesidades de los turistas y consolidar negocios rentables y sostenibles en el tiempo.

Publicado en Mercados & Regiones número 12, octubre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Turistas y establecimientos de hospedaje en la provincia de Arequipa"

Deje un comentario