Yamila Osorio: “La inversión privada es la mejor estrategia para combatir la pobreza”

“Aparte del sector minero, que sin duda es motor de crecimiento para otros sectores, es interesante ver cómo el turismo viene demostrando que puede mantener una tendencia positiva importante pese a la coyuntura internacional, que sí ha afectado a la minería.”

ENTREVISTA A YAMILA OSORIO DELGADO, GOBERNADORA REGIONAL DE AREQUIPA

“Está claro que, en los últimos años, Arequipa ha crecido mucho; el principal objetivo que siempre hemos tenido es mantener e incluso mejorar esa tendencia”, señala Yamila Osorio. La gobernadora regional de Arequipa continúa: “Creo que los principios económicos más importantes por los cuales nos regimos son la confianza que podamos ayudar a generar en los inversionistas, así como las mejoras en competitividad que podamos propiciar. Sobre esto último, a lo que apuntamos concretamente es a reducir la brecha de infraestructura, que finalmente incide directamente en la atractividad de Arequipa cara a los inversionistas”.

¿Qué es la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada?
Precisamente para que Arequipa mantenga un crecimiento por encima del promedio nacional, es que decidimos crear una suerte de Proinversión en pequeño, con competencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Nos
dimos cuenta de que, en el pasado, las iniciativas privadas que se venían presentando al GRA demoraban de 6 a 8 años en recibir una calificación, lo cual es inaudito. Así, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, aparte de
tener la función de calificar ágilmente las iniciativas privadas, también tiene el rol de promover este tipo de inversiones. En otras palabras, se ha pasado de un rol pasivo a uno activo al momento de buscar inversiones en la región.

Además, creo que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada va a ser una pieza clave para dinamizar la ejecución de proyectos a través de asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos (OxI). Es la primera vez que, dentro de la estructura del GRA, se tiene una gerencia que se dedique específicamente a este tipo de proyectos.

Arequipa es considerada una región pacífica y pronegocios; sin embargo, tenemos algunos conflictos que actualmente están frenando el desarrollo de la región. ¿Qué propuestas tiene el GRA al respecto?
Hemos empezado por identificar que este tipo de conflictos suele nacer de la falta de diálogo e involucramiento entre pobladores y autoridades. En este sentido, hemos dado un paso muy importante con la creación de las mesas de cooperación público-privadas, cuyo principal objetivo es generar consenso y confianza, entre el sector público, el empresariado y la sociedad civil, con respecto a los proyectos que se pudieran estar planteando, para finalmente volverlos viables.

Dicho esto, me gustaría precisar que, al igual que el Estado, gran parte de la responsabilidad sobre el éxito que pueda tener un proyecto ante la sociedad civil la tienen también las empresas involucradas. Es importantísimo que las empresas cuiden mucho su imagen y mantengan buenas relaciones con las comunidades aledañas, ya que esto finalmente puede hacer o deshacer los planes y proyectos que puedan tener.

¿Cuáles son las principales fortalezas de la economía arequipeña?
Tenemos una diversidad de actividades, donde la minería es obviamente protagonista y que, al mismo tiempo, ha ayudado a potenciar al sector de servicios y comercio. A la par, también tenemos un potencial agrícola muy grande, que se va a ver muy fortalecido con Majes-Siguas II, que ya se está ejecutando.

Pensando en el potencial de inversiones de Arequipa, ¿qué sectores son los más atractivos actualmente?
Aparte del sector minero, que sin duda es motor de crecimiento para otros sectores, es interesante ver cómo, y a pesar de guardar poca relación con este último sector, el turismo viene demostrando que puede mantener una tendencia positiva importante pese a la coyuntura internacional, que sí ha afectado a la minería. Y no sólo hablo de turismo en términos del incremento en el número de arribos nacionales e internacionales; el turismo en Arequipa es cada vez más próspero también en términos de inversiones importantes, como hoteles de lujo y establecimientos culinarios de clase mundial. Un reflejo de esto es la cantidad de eventos mundiales que han tenido lugar en Arequipa en los últimos años; sólo en el 2015, hemos tenido seis eventos internacionales importantes.

Otras iniciativas de inversión interesantes son las relacionadas con energías renovables, donde se ven cada vez más interesados en este tipo de proyectos. Finalmente, creo que la puesta en marcha de Majes-Siguas II y la creación de la nueva ciudad que requerirá van a dar pie a que se genere un polo de desarrollo industrial importante en la zona, que necesariamente irá de la mano con una serie de actividades conexas beneficiosas.

¿Cuáles son los objetivos de la publicación Cartera de Proyectos 2015-2018, elaborada conjuntamente con EY?
Definitivamente, que continúen las inversiones. Queremos reflejar que en Arequipa se tiene un Gobierno Regional que cree en las inversiones privadas como estrategia para generar empleo y oportunidad, y reducir la pobreza y desigualdad. Además, queremos exhibir a los inversionistas potenciales que Arequipa, aparte de la minería, tiene mucho que ofrecer; Arequipa es turismo, agricultura, energía, industria, etc., y esta cartera de proyectos de inversión nos ayudará a alcanzar la meta que tenemos de seguir creciendo por encima del promedio nacional.

¿Qué le podría decir al sector empresarial acerca de Arequipa?
Arequipa es una región muy rica y está posicionada estratégicamente, tanto geográficamente como por la sofisticación de servicios que hemos logrado en los últimos años. Pero, sobre todo, es una región que entiende que la inversión privada es la mejor estrategia para combatir la pobreza.

Publicado en Mercados & Regiones número 13, noviembre de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Yamila Osorio: “La inversión privada es la mejor estrategia para combatir la pobreza”"

Deje un comentario