Arequipa sufre inestabilidad económica por época electoral

La República.- No saber quién será el nuevo presidente de la República ni quiénes compiten en las elecciones de este 10 de abril ha generado incertidumbre e inestabilidad entre los inversionistas nacionales y extranjeros. Según el presidente del Directorio de la Caja Arequipa, José Málaga, los empresarios no quieren apostar por la economía regional.

“Los empresarios capitalistas temen invertir en Arequipa, quitando oportunidades a los microempresarios que basan su economía en el agro y pequeños talleres. Lamentablemente, el año electoral y El Niño han estancado el PBI del país”, aseguró José Málaga.

No obstante, no todo es malo. A pesar de esta realidad, se percibió que los grandes proyectos aún inconclusos, como Majes Siguas II, el Gasoducto Sur Andino y el Nodo Energético lograron un incremento del 5% en la economía regional. Para Málaga, en los siguientes cinco años estos proyectos generarán fuentes de trabajo e ingresos millonarios no solo para Arequipa, sino también para el sur del país.

Economía local

Según Málaga, los problemas coyunturales no han opacado la actitud financiera de los arequipeños, quienes se caracterizan por ser más ahorristas que prestatarios. De los 970 mil clientes de la Caja Arequipa, 600 mil son ahorristas y 240 mil optan por los créditos.

El responsable de la financiera aclara que solo el 5.3% de los clientes son morosos o mal pagadores, lo que significa un nivel controlado respecto al índice nacional de morosidad, que supera el 6%. “En los últimos años ha mejorado la madurez financiera de los arequipeños y ahora, con el uso de tarjetas de crédito, el sistema financiero se está estabilizando”.

Región conserva dinamismo

En el año 2015 las consultoras EY y Aurum Consultoría y Mercado, en su Guía de Negocios e Inversión en el Perú, precisaron que el sector que más contribuyó con el dinamismo económico de la región Arequipa fue el minero, con un aporte de 24,4% del PBI regional.

Le siguieron servicios, manufactura y comercio, con participaciones del 23,1%, 15,3% y 11,4%, respectivamente.

El documento además detalló que entre 2007 y 2013 en la región sur se incrementaron las inversiones, al pasar de US$1.100 millones a US$5.100 millones anuales.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa sufre inestabilidad económica por época electoral"

Deje un comentario