¿A dónde van los universitarios?

Para los trabajadores con estudios universitarios, el sector con las remuneraciones más altas es minería, tanto en la macrorregión sur como en Perú en su conjunto. El sector con las remuneraciones más bajas, en la macrorregión sur, es comercio al por mayor y al por menor.

ESCRIBE ERICK SILVA CHÁVEZ, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

En la última junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Gian María Milesi-Ferretti, subdirector del departamento de estudios del FMI, recomendó buscar nuevas fuentes de crecimiento para Perú, porque el crecimiento fundado en el precio de los metales “se ha agotado”. Esas nuevas fuentes de crecimiento requieren de la capacidad de la fuerza laboral para afrontar los retos del entorno. En efecto, el desarrollo de capacidades de los trabajadores —por medio de estudios, capacitación, entrenamiento, etc.— hace posible alcanzar mayores niveles de productividad en las empresas y mayores ingresos para las personas.

En la macrorregión sur, con datos de 2014, se observa que el sector servicios concentra la mayor proporción de trabajadores con estudios universitarios o de posgrado. En el sector servicios, el 36.9% de la población económica activa ocupada (PEAO) cuenta con estudios universitarios —285,809 personas—, lo que representa el 17% de la PEAO universitaria en el sector servicios en Perú.

El sector que ha experimentado el mayor incremento en la proporción de trabajadores con estudios universitarios es el de explotación de minas y canteras, de 8.4% de la PEAO total del sector en 2007, a 14.7% en 2014. El fuerte incremento de la PEAO universitaria en minería —de 189%, entre 2007 y 2014— debe matizarse con el hecho de que se trata de solo el 3% de la PEAO universitaria de la macrorregión —es decir, unas 13,886 personas—. Se estima que en Perú existen 38,579 personas con estudios universitarios laborando en el sector minero, de manera que la macrorregión sur representa el 36% de la PEAO universitaria del sector minero en el país.

Otro sector con un importante crecimiento de la PEAO universitaria en el sur, en el periodo 2007-2014, es construcción, con un incremento de la PEAO universitaria de 132% —cifra similar al crecimiento para Perú en su conjunto, que es de 138%—.

Los demás sectores en la macrorregión sur tuvieron crecimientos más modestos de la PEAO universitaria. Un caso extremo es el del sector agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con una disminución de la PEAO universitaria de 15% entre 2007 y 2014 —a nivel nacional se registró un crecimiento de 3%—.

Para los trabajadores con estudios universitarios, el sector con las remuneraciones más altas es minería, tanto en la macrorregión sur como en Perú en su conjunto. El sector con las remuneraciones más bajas, en la macrorregión sur, es comercio al por mayor y al por menor, mientras que, en Perú en su conjunto, las remuneraciones más bajas
corresponden a agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Se observa que, en todos los sectores económicos, el ingreso promedio de los trabajadores con estudios universitarios es mayor en Perú en general que en la macrorregión sur; sin embargo, la tasa de crecimiento que han experimentado los ingresos de los trabajadores es mayor en la macrorregión sur, en todos los sectores, con excepción de construcción.

En la coyuntura actual, los menores precios de los metales han puesto en evidencia los inconvenientes para la economía de una excesiva dependencia de unas pocas actividades extractivas. La innovación y la diversificación productiva se presentan como una necesidad impostergable. Sin embargo, la innovación exige la capacidad de las personas para aplicarla, lo que requiere, entre otros elementos, de una adecuada especialización de la fuerza laboral.

Publicado en Mercados & Regiones número 14, febrero de 2016

Sea el primero en comentar sobre "¿A dónde van los universitarios?"

Deje un comentario