Agricultores de La Joya pierden US$ 14 millones

La República.- Las lluvias a consecuencia del fenómeno de El Niño han causado serios estragos en el distrito de La Joya. Las precipitaciones registradas la segunda quincena de febrero dañaron cerca de 4,495 hectáreas de sembríos de pencas de tuna, donde anida el insecto de la cochinilla.

El alcalde distrital de La Joya, Christian Cuadros Treviño, tras la presentación del programa de festejos de su distrito, explicó que de acuerdo a lo informado por los cerca de 4 mil agricultores de la localidad, se ha perdido un aproximado de 14 millones de dólares de la producción anual de cochinilla.

“Existen aproximadamente 4 mil hectáreas de sembríos de tuna. De cada hectárea se puede extraer hasta 100 kilos de cochinilla”, indicó Cuadros.

Agregó que para extraer un kilo de carmín, que tiene un costo de 35 a 40 dólares, se requiere tres kilos y medio de cochinilla.

Para Cuadros, lo más preocupante es que pese a que se ha informado a las autoridades regionales y nacionales de las pérdidas, estas no han hecho nada para brindar apoyo a los hombres de campo. Los agricultores piden que se declare en emergencia su sector en La Joya. “Hemos presentado todo lo que pide el gobierno regional: fichas técnicas, planes de contingencia agrario, entre otros, pero la respuesta de la región es que no tienen dinero. No estamos pidiendo la condonación de las deudas de los agricultores, queremos la declaratoria de emergencia para refinanciar sus préstamos y que puedan pagarlas a largo plazo”.

Más daños por lluvia

Las precipitaciones no solo han afectado a los sembríos que infesta la cochinilla, también fueron dañados cultivos de alfalfa y maíz. Asimismo, los criadores de animales menores como aves y cuyes resultaron perjudicados.

Los reportes del municipio de La Joya también señalan que existe un aproximado de 800 familias damnificadas, cuyos hogares son de material rústico.

Sea el primero en comentar sobre "Agricultores de La Joya pierden US$ 14 millones"

Deje un comentario