APEC inyectará US$ 14 millones en la economía de Arequipa

La República.- La Ciudad Blanca volverá a ser sede, luego de ocho años, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El certamen se llevará a cabo entre el 5 y el 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli y el Hotel Libertador.

El coordinador general de APEC 2016, Fortunato Quezada Seminario, manifestó que llegarán cerca de 2 mil delegados, funcionarios y ministros de Estado de 21 economías mundiales, quienes harán uso de los servicios turísticos, hoteleros y restaurantes de la ciudad. Se estima que los visitantes realicen un movimiento económico aproximado de un millón de dólares diarios; en las dos semanas serán 14 millones de dólares.

“Estas economías representan el 50% del comercio mundial y el 60% del producto bruto mundial; y Arequipa, por su infraestructura y como ciudad, tiene la capacidad de recibirlos”, dijo el representante.

A lo largo del año, APEC estará presente en otras cinco ciudades del Perú: Piura, Iquitos, Trujillo, Tarapoto y Tacna, en donde se realizarán 160 reuniones de marzo a noviembre con representantes de las economías comerciales mundiales.

“Esta es una oportunidad para promover la imagen de Arequipa para el mundo. Las autoridades locales deben proyectar esta imagen dando seguridad y los empresarios deben cobrar el precio justo”, dijo.

APEC constará de dos reuniones. La primera se desarrollará entre el 5 y 15 de mayo, en la que participarán los altos funcionarios de las delegaciones que debatirán temas de comercio exterior y políticas conjuntas gubernamentales.

La segunda cita será el 17 y 18 del mismo mes. Allí estarán presentes los ministros de Estado, de Comercio Exterior y Turismo, de las 21 economías.

“Esta es quizá la reunión definitiva, porque los ministros validarán las políticas aprobadas por los funcionarios de alto nivel en los días previos”, dijo Quezada.

La última cumbre celebrada en el Perú trajo una inversión de 5 mil millones de dólares en vivienda. APEC 2016 tiene entre sus principales objetivos eliminar las barreras comerciales en la región, construir economías eficaces mediante el fomento de exportaciones y crear al 2020 un sistema de comercio transparente. Perú quiere intervenir en el desarrollo del capital humano, modernizar las pymes en el Asia-Pacífico, y promover el mercado regional de alimentos y la integración económica.

Sea el primero en comentar sobre "APEC inyectará US$ 14 millones en la economía de Arequipa"

Deje un comentario