Autoridades evalúan daños que dejó El Niño en las regiones del sur

La República.- A cuenta gotas empieza a saberse el número de personas damnificadas y la extensión de campos de cultivo devastados o dañados a consecuencia de los huaicos e inundaciones que provocó el fenómeno de El Niño en las regiones del sur.

En la región del Cusco, 42,446 familias afectadas y 125 damnificadas han sido registradas en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Hay cuatro personas fallecidas y un niño sigue desaparecido.

También hay cientos de hectáreas de tierras de cultivo dañadas (1,137 hectáreas) y otras tantas afectadas a causa de la inclemencia de la naturaleza en los distritos de Anta, Zurite, Santo Tomás, Livitaca, Paruro, Huanoquite, y Vilcabamba, principalmente.

De igual forma, el Sinpad tiene registradas 1,163 viviendas afectadas y 82 destruidas; también se reportaron vías colapsadas a lo largo de 1,474 metros lineales y 1,822 con ligeros daños.

No obstante, el director de Indeci en Cusco, Gustavo Infantas, refirió que las cifras que los jefes de Defensa Civil de los distritos afectados han subido al Sinpad, en muchos casos, han sido magnificadas por desconocimiento. Según explicó, los funcionarios hacen una catalogación sin rigurosidad.

En Arequipa, ciudad golpeada por un feroz aluvión el viernes 26 de febrero, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, informó que este viernes 4 de marzo, el ministro de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler, llegará a la Ciudad Blanca para inspeccionar los destrozos. Según los reportes, luego de seis horas de precipitación, se inundaron 3,034 viviendas y otras 54 se destruyeron. Además, quedaron 12 kilómetros de vías afectadas.

El lunes pasado, el Concejo Provincial declaró en situación de emergencia a todos los distritos de la provincia. Zegarra señaló que pedirán al ministro 10 millones de soles para los trabajos de recuperación.

El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, informó que los daños en el agro han dejado pérdidas por 50 millones de soles. Según el reporte preliminar, se perdieron 200 hectáreas de cultivo en diferentes zonas de la región Arequipa. Asimismo, se afectaron 10 kilómetros de canales de regadío y 5 kilómetros de defensas ribereñas; además, 100 bocatomas han sido comprometidas. “El problema fue en la infraestructura agrícola. Estamos apoyando a los alcaldes para que llenen las fichas de daños y así solicitar presupuesto al gobierno regional para hacer las reparaciones”, indicó.

En Puno las lluvias continúan; el río Kahuilla, en el distrito de Progreso, provincia de Azángaro, se salió de su cauce e inundó decenas de casas. El agua llegó a una altura de 20 centímetros. Este último caso elevó el número de viviendas inundadas a más de 900, en las trece provincias puneñas.

La Federación de Campesinos de Puno informó que en toda la región 60,000 hectáreas de cultivos resultaron afectadas como consecuencia del fenómeno de El Niño. “No vamos a recuperar ni el 40% de lo que hemos invertido, la situación en el campo es grave”, precisó el dirigente Juan Mamani.

Clave

Gustavo Infantas, de Indeci Cusco, dijo que los funcionarios y autoridades ediles no saben elaborar las fichas técnicas para recibir ayuda, por lo que demora el traslado de socorro a afectados y damnificados. Por eso hoy empieza en la Ciudad Imperial un programa de capacitación por dos días para alcaldes y funcionarios. “Espero que sean responsables y asistan a este evento”.

Sea el primero en comentar sobre "Autoridades evalúan daños que dejó El Niño en las regiones del sur"

Deje un comentario