Big Data: Netflix y House of Cards

Si los nombres de Francis Underwood y Doug Stamper te suenan conocidos y sientes una leve curiosidad al leer el título de este artículo, de seguro ya debes haber visto una de las series más exitosas del canal de streaming Netflix. La realización de esta serie costo inicialmente más de 100 millones de dólares. La empresa no estaba haciendo una apuesta a ciegas: detrás de esta decisión había toda una investigación de por medio, basándose en los patrones de comportamiento de sus más de 44 millones usuarios suscritos a Netflix.

El análisis de la big data daba como un éxito la realización de esta serie. Dentro de los datos se encontró que los suscriptores que vieron la serie original de la BBC eran propensos a ver películas dirigidas por David Fincher (Director de House of Cards) y disfrutaban aquellas protagonizadas por Kevin Spacey (Francis Underwood). Tomando en cuenta el material y los datos involucrados, la compañía tenía la seguridad de que el éxito estaba ahí.

Los usuarios de Netflix ven 2 mil millones de horas de programación cada mes.

grafico-audiencia-programas-netflix

Cuadro comparativo de los temss de tendencia, comparando las series de Netflix con las de otros medios (Fuente:YouGov – 2014 )

“Tenemos una inmensa cantidad de datos, vemos todo lo que nuestros suscriptores están viendo”, dice Cindy Holland, jefe de contenido original en Netflix. “Podemos identificar poblaciones de abonados que gravitan alrededor de géneros como el horror, suspenso y sobrenatural. Eso nos permite proyectar un tamaño de audiencia, para ver si se convierte en un proyecto viable para nosotros”.

Esta nueva innovación nos lleva a una reflexión, ya que, cada vez más, las empresas productoras empezarán a invertir en datos para que estos sean un factor decisivo al momento de decidirse o no por un nuevo proyecto. Este tipo de decisiones empiezan a relegar o poner en segundo plano el impulso creativo, el cuál ahora se verá canalizado por decisiones que buscan lograr mejores resultados de inversión.

About the Author

Yuri Gomez Macedo
Webmaster de la Universidad Católica San Pablo, con más de 7 años de experiencia en gestión de canales digitales y tecnologías web, consultor en Marketing Digital y con más de 4 años de experiencia capacitando a personas sobre temas de tecnología de la información.

Sea el primero en comentar sobre "Big Data: Netflix y House of Cards"

Deje un comentario