Caja Arequipa lidera el mercado de préstamos a nivel nacional

La República.- Pese a la desaceleración económica y la inestabilidad del dólar, las pequeñas y medianas empresas no pararon y continuaron solicitando préstamos para financiar sus actividades. Recurrieron a las cajas de ahorro y crédito como alternativa financiera.

A nivel nacional, la cantidad de créditos colocados asciende a 14 mil 254 millones de soles, lo que representa un incremento de 1,333 millones con relación al año pasado. De las 11 Cajas Municipales que funcionan en este sistema, Caja Arequipa captó la mayor porción de prestamistas (30.2%).

Durante el 2015, la Caja Arequipa incrementó la cantidad de préstamos realizados en 14.3%. El año pasado se lograron realizar colocaciones por 3 mil 227 millones de soles. El 68% del total de créditos otorgados, por la institución financiera, pertenecen a las micro (52%) y pequeñas empresas (16%).

El presidente del directorio de la Caja Arequipa, José Málaga Málaga, señaló que los microempresarios son el grupo de clientes a los que se les otorga más cantidad de préstamos. La mayoría de colocaciones se realizaron en Arequipa, Cusco y Puno, donde dicha institución financiera tiene oficinas.

Wilber Dongo Díaz, gerente central de Negocios de la Caja Arequipa, señaló que el porcentaje de los intereses que ofrece la institución puede variar desde el 9% al 40%, en caso de créditos realizados de manera inmediata. Sin embargo, señaló que el crédito prendario disminuye. Sólo representa el 5% de las colocaciones realizadas.

El presidente del directorio también señaló que se incrementó la cantidad de captaciones de la empresas, es decir, más personas abrieron cuentas de ahorro y fondos de inversión. José Málaga indicó que en 2014 se lograron 2 mil 910 millones soles en captaciones, mientras que en 2015 se obtuvieron 3 mil 333 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 14.5%.

En 2015 la cantidad de utilidades de la Caja Arequipa llegó a los 90 millones de soles, de los cuales 40 millones serán destinados para la Municipalidad Provincial, único accionista de la institución financiera.

El 22 de mayo se realizará una reunión del directorio de la empresa, donde se aprobará la transferencia al municipio provincial.

Sea el primero en comentar sobre "Caja Arequipa lidera el mercado de préstamos a nivel nacional"

Deje un comentario