Cambio en Venezuela: las reformas económicas serán un proceso lento

“Estas elecciones han demostrado el carácter cívico del pueblo venezolano y, cuando el pueblo ha salido a las calles, las protestas siempre han sido pacíficas”.

ENTREVISTA A ÚRSULA CASABONNE, CONSULTORA DEL BANCO MUNDIAL

Usted es venezolana, ha trabajado en varias partes de Latinoamérica y es especialista en políticas públicas. ¿Qué significa la victoria de la oposición en Venezuela?
Esta victoria significa que el gobierno totalitario se está derrumbando. Es la primera indicación de que está implosionando, como ocurrió con los gobiernos totalitarios de la Unión Soviética y como pasó en Serbia. Gracias a la nueva Constitución, los militares pudieron votar en Venezuela y parece que, dentro de las mesas de votación donde votaron los militares, arrasó la oposición. Eso indica que hay un serio descontento dentro de las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Nicolás Maduro quiso hacer un fraude —es lo que se dice—, pero un grupo de militares le dijeron que no iban a apoyar ese fraude monumental. Es por ello que salió Padrino López, ministro de Defensa, diciendo —antes de que se anunciaran los resultados— que las Fuerzas Armadas iban a respetar los resultados electorales.

¿Se puede decir que el pueblo venezolano no lo quiere a Maduro pero sigue siendo chavista?
Chávez fue una figura importante, pero él ya murió hace casi dos años. Desde entonces, la crisis económica se ha agudizado. Venezuela es un país con mayor inflación, está en una crisis hospitalaria, alimentaria… Es una crisis a todo nivel. Estas elecciones las ganó la oposición y ha sido un voto de castigo a Maduro. Fueron los propios chavistas quienes votaron en contra de Maduro.

¿Va a ser una transición pacífica o la gente va a seguir tomando las calles?
Estas elecciones han demostrado el carácter cívico del pueblo venezolano y, cuando el pueblo ha salido a las calles, las protestas siempre han sido pacíficas. Más bien, lo que va a pasar es un enfrentamiento entre facciones en las fuerzas armadas, entre las milicias que tiene el gobierno y otras facciones.

Podría haber una transición pacífica si el presidente renuncia. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, tienen ahora un grupo muy reducido y débil.

Estamos llegando a un precio de petróleo de 41 dólares y, según algunos estudiosos, Venezuela produce petróleo a 60 dólares. ¿Cómo están las finanzas venezolanas?
La caída del precio del petróleo ha afectado. Es un gobierno totalmente clientelista y no ha podido pagar las pensiones y hacer la viviendas que querían.

Además, por la caída del precio del petróleo, se tienen menos divisas para importar y hay escasez. Sin embargo, más que el precio del petróleo, el problema es la política que han seguido de expropiar empresas nacionales, pero sin que ellos produjeran nada.

La idea es que el gobierno tiene los dólares para que pueda hacer las compras, pero en realidad hay mucha corrupción. Este gobierno ha fracasado y la población se ha dado cuenta. Lo único que ha prosperado ha sido la cúpula del gobierno. La pobreza ha aumentado: el año pasado estaba como en 50% o 55% y ahora ha aumentado a un 75%; nunca en la historia la pobreza había aumentado en 25 puntos porcentuales de un año para el otro.

¿Veremos una América Latina más unida después de la caída de Maduro?
Con el petróleo, Venezuela apoyaba a muchos gobiernos latinoamericanos y del Caribe. Ese apoyo ya no está; el gobierno venezolano ya no está comprando voluntades. Hay como una desilusión de este socialismo. Ya hay suficiente información de qué es lo que funciona y qué no, y debería haber más atención en las políticas que ayudan a brindar servicios públicos a los ciudadanos y que les ayudan a surgir.

¿En cuánto tiempo se pueden dar las primeras reformas económicas en Venezuela?
Ahora en Venezuela se requiere devolver a los dueños las compañías que fueron expropiadas, deshacer los controles de cambio y cortar gastos públicos. Va a ser un proceso lento. También, una de las primeras leyes que se quiere aprobar es la amnistía a los presos políticos; entre estudiantes y políticos hay como setenta, pero también hay muchos militares apresados porque no estaban con el gobierno.

Publicado en Mercados & Regiones número 14, febrero de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Cambio en Venezuela: las reformas económicas serán un proceso lento"

Deje un comentario