Comuna provincial de Arequipa iniciará siete obras viales este año

Correo, Arequipa.- El gobierno provincial del alcalde Alfredo Zegarra tiene previsto comenzar, durante el 2016, siete proyectos de infraestructura vial. La municipalidad de Arequipa financiará las obras a través de un fideicomiso, por no tener el presupuesto suficiente para su ejecución.

El burgomaestre de la ciudad aclaró que la entidad municipal no tiene dinero para invertir en estas obras de infraestructura vial; a pesar de ello, se ejecutarán por ser necesarias. Zegarra conversó con Correo sobre los proyectos que tiene planificado ejecutar este año.

¿Cuántas obras de importancia tiene previsto iniciar durante el 2016?

Para este año estamos planificando ejecutar obras de infraestructura vial. Son un total de siete proyectos que se deben iniciar, pero antes debo aclarar que tenemos cero soles en el PIA (Presupuesto Inicial de Apertura).

¿Cómo se financiará la ejecución de estas obras?

La mayoría de estas se ejecutará a través de fideicomiso, el cual se está trabajando con el banco Interbank.

¿Cuáles son las obras que se iniciarán?

Son seis intercambios viales y la construcción de una vía. Se construirá el intercambio vial de la avenida La Salud, la de Avelino Cáceres con La Pampilla, Progreso con Sepúlveda, Juan de La Torre con tres puntos, la avenida Aviación con Zamácola y un puente entre Bustamante con Sabandía que comunicará también Characato.

¿Y cuál es la vía que se va a construir?

Además, culminaremos la vía Metropolitana, y la conectaremos con la Variante de Uchumayo.

¿Cuánto costará la ejecución de estas obras?

El intercambio vial de la avenida La Salud costará 28 millones de soles; Avelino Cáceres, 30 millones; Progreso, 20 millones; Juan de la Torre, 25 millones; Aviación, 25 millones; y concluir la Metropolitana demandará diez millones de soles.

¿Ningún proyecto tiene impedimento para que sea ejecutado?

En el intercambio entre la avenida Progreso con Sepúlveda aún queda pendiente la expropiación de predios de propiedad del Ejército del Perú; estamos en conversaciones.

¿Ninguna obra se ejecutará con recursos propios?

El intercambio de la avenida Aviación se tratará de ejecutar con recursos propios, será el último en iniciar este año; pero además estamos realizando los perfiles del intercambio vial Kenedy-Jesús-Porongoche, queremos construir los anillos viales de la ciudad.

¿Los municipios distritales no pueden financiar este intercambio?

No. Los municipios distritales no tienen el dinero suficiente para costear la obra. La inversión de este proyecto debe estar bordeando los 50 millones de soles, esperamos que el nuevo gobierno nos pueda apoyar.

¿Empezará este año la ejecución del viaducto de Salaverry ?

Esperemos que sí. Todo depende de la voluntad del gobierno y nosotros tenemos fe que así será.

Actualmente, estamos levantando las observaciones que nos han hecho. Ellos quieren un estudio de flujo de tráfico, han enviado especialistas para monitorear la congestión que hay allí. La obra costará 80 millones de soles y, si no hay ningún inconveniente, en marzo se estaría aprobando el presupuesto y nosotros iniciaremos inmediatamente la licitación del proyecto.

Con relación a las obras viales que se ejecutaron durante su gestión, un sector de la población lo ha culpado de la inundación de casas en La Pampilla. ¿Qué opina?

La inundación de las viviendas en este sector no es mi responsabilidad, sino de las autoridades de esta jurisdicción (José Luis Bustamante y Rivero) que no limpiaron los drenajes como nosotros sí lo hemos hecho en el Cercado. Por eso, ninguno de nuestros intercambios viales han sufrido inundación como otros. Además, estas obras fueron construidas técnicamente.

Por otro lado, ¿qué obras se ejecutarán en el Centro Histórico?

No estamos descuidando el Centro Histórico. Este mes debemos licitar el servicio de grúas, y en 60 días debe concluir la reforma de la Policía Municipal; hay obras proyectadas para la peatonalización de la Plaza de Armas, construcción del Centro Cívico Siglo XX y la revaloración del callejón de Los Huesitos y La Recoleta.

¿Por qué los retrasos en la obra de San Lázaro?

Hubo observaciones con relación a la construcción de los drenajes, los cuales están siendo absueltos.

¿Qué obras inaugurará este año?

El Coliseo Arequipa, Los Huesitos, la peatonalización y algunas obras que iniciaremos este año.

Sea el primero en comentar sobre "Comuna provincial de Arequipa iniciará siete obras viales este año"

Deje un comentario