Crece nivel de desconfianza en el GRA y en la gestión de gobernadora Yamila Osorio

Correo, Arequipa.- Las autoridades no deben soslayar los resultados de los estudios de investigación acerca de sus gestiones. Una vez conocidos estos, debe haber un nivel de autoevaluación rápido y hacerlo de manera constante, porque la desconfianza ciudadana no espera, crece. Los resultados del informe de perspectivas económicas 2016 en la región Arequipa, realizado por Aurum Consultoría y Mercado, han arrojado cifras nada positivas en la región, en los tres primeros trimestres del año 2015.

Preocupa por ejemplo, de qué manera es visto el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como institución así como la gestión actual.

Ante la pregunta de si tiene confianza en el gobierno regional, de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), para la región Arequipa, la opción “nada”, en el primer trimestre de 2015 alcanzó 32.1%; en el segundo trimestre de ese mismo año fue de 34.2%; y en el tercer trimestre, 39.5%. Es decir, ha ido aumentando la percepción negativa hacia esta institución.

La opción “confía bastante”, de esta misma pregunta, arroja 2.8%, 1.9% y 1.5%, es decir que disminuyó el número de ciudadanos que confían en esta institución, a nueve meses de iniciada la nueva gestión de Yamila Osorio.

Otra pregunta referida a si la actual gestión es muy buena, buena, mala y muy mala, arroja la opción “mala” como destacada. Culminado el primer trimestre de 2015, se obtuvo un 49.2%, al tercer trimestre llegó a 53.2%. Para la opción “gestión buena”, los resultados no son nada halagadores, ya que en el primer trimestre de 2015 la percepción fue de 30.6% y a fines del tercer trimestre llegó a 22.8%.

Confianza en el GRA

Análisis

Respecto a estos resultados, el sociólogo José Luis Vargas dio a conocer que es lamentable que no se haya podido enmendar uno de los grandes problemas que viene arrastrando el GRA, como es el tema de la corrupción.

“Y no solo es el único, son varios aspectos que se perciben como la falta de confianza, la transparencia y la honestidad”, señala.

Asimismo, lanza un llamado de alerta, porque de no corregirse este tipo de aspectos percibidos por la población, las inversiones no llegarían a la región. “Esperemos que toda esta problemática disminuya al menos en los próximos dos años”, indica.

Al respecto de la calificación hacia la gestión de la gobernadora Yamila Osorio, dice que es injusta, debido a que en un año no se puede medir las acciones, debido a que arrastra los problemas que tuvo el periodo anterior.

“El gobierno de Yamila Osorio para mí se ha iniciado hace dos meses y a fines de este año se debería analizar y calificar lo que ha planificado y lo que ha ejecutado. El año que pasó se le calificó con nota desaprobatoria por una gestión que no le pertenece”, sostuvo.

Agrega que el 2015 fue un año bastante complicado en toda la región y principalmente por el efecto de Tía María.

“Ella quiso enarbolar la lucha por un proyecto para ganar la simpatía. Se endilgó un problema que era del gobierno nacional. Logró apoyo, pero poco a poco se ha ido diluyendo; sin embargo, lo fuerte se viene en estos meses. Me imagino que durante todo el 2015 habrá reunido a sus técnicos a fin de arrancar con su verdadero plan de gobierno para este 2016”, precisa.

Otros resultados

La ejecución del gasto del Gobierno Regional de Arequipa fue de S/ 1,313 millones en 2015, con un avance de 81% en proyectos y 94% en actividades.

Sin embargo, el presupuesto otorgado para 2016 presenta una reducción de aproximadamente 39% respecto al año anterior.

Sea el primero en comentar sobre "Crece nivel de desconfianza en el GRA y en la gestión de gobernadora Yamila Osorio"

Deje un comentario