Créditos prendarios son cada vez menores en Arequipa

El Pueblo.- Los créditos prendarios se realizan cada vez con menos frecuencia en Arequipa. Esta modalidad apunta a la entrega o empeño de joyas de oro a cambio de un préstamo.

En la ciudad, una de las pocas entidades financieras que aún realiza este tipo de transacciones es Caja Arequipa. De acuerdo al gerente central de negocios del ente, Wilber Dongo Díaz, al año las colocaciones hechas mediante esta modalidad de préstamos ascienden a alrededor de 10 millones de soles.

“La cantidad es muy poca, si consideramos que este año tuvimos colocaciones (préstamos) en general por 3000 millones de soles. El crédito prendario ha dejado de ser hace mucho tiempo el principal producto de Caja Arequipa”, señaló.

Caja Arequipa inició sus operaciones en la ciudad hace 30 años, justamente ofertando este tipo de créditos. “Primero era solo una especie de casa de empeño, donde se dejaban joyas e incluso artefactos, lo que generó que haya mucha demanda. Sin embargo, los recursos (con los que contaba la entidad) eran pocos. Por eso estuvieron obligados a buscar más socios”, cuenta Dongo.

La demanda de estos préstamos ha bajado, según explica, debido a que hoy en día, “hay pocas personas que tienen joyas de oro”.

¿Cómo funciona?
La forma de manejo de este crédito es sencilla. El valor de la joya se calcula en base al valor actual del oro, que a la fecha va al alza. Tras hacer la tasación de la pieza, el solicitante fija el plazo de recuperación de la misma, que generalmente, a decir del funcionario, es de un mes.

“Si en ese plazo no se puede honrar la deuda, esta puede ser renegociada para tener una prórroga de vencimiento”, refiere Dongo. Cabe indicar, que si el acreedor no cumple con el pago correspondiente, la entidad financiera puede quedarse con la joya. La tasa de interés para este tipo de crédito es de 5%.

Sea el primero en comentar sobre "Créditos prendarios son cada vez menores en Arequipa"

Deje un comentario