¿Dónde invertir? Alternativas de inversión en instrumentos financieros

Invertir el excedente de dinero disponible depende del perfil de riesgo de cada persona. A continuación se presentan diferentes alternativas de inversión en instrumentos financieros, considerando el perfil del inversionista, y se señalan los instrumentos financieros más rentables a febrero de 2016.

A aquellas personas que tienen un capital pequeño y necesitan disponer de liquidez, se les recomienda invertir en depósitos de ahorro. Según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a febrero de 2016, las instituciones financieras que pagaron tasas de interés más altas en moneda nacional fueron Banco GNB (3.52%), Banco Falabella (2.50%) y Compartamos Financiera (2.49%); en moneda extranjera, las instituciones que pagaron tasas más altas fueron Banco Falabella (1,25%), TFC Financiera (1.10%) y Banco Santander (0.72%).

Otra alternativa para las personas adversas al riesgo son los depósitos a plazo fijo. En este caso, las tasas de interés dependen del monto y tiempo de permanencia del dinero. En febrero de 2016, la empresa que pagó mayor tasa de interés por depósitos a más de 360 días en moneda nacional fue Financiera Efectiva (7.54%). En moneda extranjera, la tasa de interés de depósitos a plazo más rentable fue la de Caja Rural Cajamarca (2.27%).

Para personas con un perfil de riesgo medio, los fondos mutuos podrían ser la mejor alternativa de inversión. Estos instrumentos rinden una rentabilidad mayor a la de los productos tradicionales de ahorro (depósitos de ahorro y a plazo fijo), son de fácil acceso (el monto mínimo de inversión oscila entre 500 soles y 1,000 soles aproximadamente) y poseen un alto grado de liquidez (el dinero invertido en un fondo mutuo puede ser fácilmente convertido en efectivo). Las comisiones cobradas por las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF), encargadas de administrar los fondos mutuos, están en función de la rentabilidad obtenida; en el mercado peruano, las comisiones oscilan entre 0.5% y hasta por encima de 3%. De las 25 opciones financieras de mayor rendimiento en el ranking elaborado por MC&F Consultores, en lo que va del año, 16 son precisamente fondos mutuos, con ganancias de hasta 16.3%.

Los aportes voluntarios sin fin previsional representan otra alternativa de inversión. Estos son recursos administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los aportes pueden realizarse en cualquiera de los tres fondos que administran las AFP: Fondo 1 (Preservación de capital), Fondo 2 (Balanceado o mixto) y Fondo 3 (De apreciación de capital o crecimiento). El requisito para realizar aportes voluntarios sin fin previsional es tener por lo menos cinco años de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o tener más de 50 años. Las comisiones que se cobran se encuentran en un rango entre 1.10% y 2.30% sobre el saldo administrado. A enero de 2016, el fondo 1 de AFP Integra fue el que obtuvo mayor rentabilidad (3.71%) con respecto al mismo mes del año anterior.

Los bonos representan otra oportunidad de inversión para aquellas personas no amantes al riego y que prefieren recibir una renta fija. Los bonos corporativos más rentables en el año 2015 fueron los de Corporación Lindley (7.6%), Cementos Pacasmayo (5.5%) y Ferreycorp (4.0%).

Solo para los amantes al riesgo, una alternativa de inversión son las acciones. Existen dos tipos de acciones: las acciones comunes y las acciones de inversión. Las acciones comunes confieren derechos políticos y económicos, mientras que las acciones de inversión solo confieren derechos económicos. Dentro del primer grupo, las acciones más rentables en la Bolsa de Valores de Lima, en el 2015, fueron Corporación Financiera de Inversiones (98.0%), Peruana de Energía S.A.A. (63.1%) y Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Noroeste S.A. (59.2%); dentro del segundo grupo, las acciones más rentables fueron Alicorp S.A. (45.6%), Cervecería San Juan S.A. (41.3%) y EXSA S.A. (20.0%). Si bien las acciones son la alternativa más rentable, también se incurre en mayores costos, como la comisión de la Sociedad Agente de Bolsa (entre 0.1% y 3.0%), a la Bolsa de Valores de Lima (0.021% de la inversión), a la Superintendencia de Mercado de Valores (0.0135% de la inversión) y a Cavali (0.04095% de la inversión).

La gama de alternativas de inversión es amplia. La decisión de invertir dependerá finalmente del perfil del inversionista, el monto que se desea invertir y las restricciones que podrían presentarse en las diferentes oportunidades de inversión.

Sea el primero en comentar sobre "¿Dónde invertir? Alternativas de inversión en instrumentos financieros"

Deje un comentario