Ejecución del presupuesto asignado a las regiones para intervenciones por Fenómeno de El Niño 2015

El Fenómeno de El Niño es uno de los eventos que mayor preocupación generan en la población, por los daños materiales que deja a su paso. Por ello, el gobierno nacional asignó para el 2015 un presupuesto de 2,025 millones de soles para las respectivas intervenciones durante el periodo de lluvias en las regiones, de los cuales se ejecutaron 1,700 millones de soles, lo que representa el 83%.

El manejo de este presupuesto se ha distribuido también entre gobiernos regionales y locales, que han adquirido mayor protagonismo al momento de tomar acciones preventivas y remediar los efectos negativos ocasionados por el Fenómeno de El Niño; a pesar de ello, no todos los gobiernos regionales y locales realizaron un avance significativo de la ejecución presupuestal.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 28% del presupuesto fue enviado a gobiernos regionales y locales; del monto total presupuestado, 286 millones fueron destinados a los gobiernos regionales, que ejecutaron el 79% del presupuesto asignado, y 280 millones a los gobiernos locales, que ejecutaron el 59% del monto correspondiente.

En el sur, los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua fueron los únicos que cumplieron con el 100% de ejecución de su presupuesto, mientras que Puno y Cusco ejecutaron más del 80% y Tacna, solo el  51% del presupuesto asignado.

En cuanto a los gobiernos locales de la macrorregión sur, en conjunto recibieron 44,000 millones de soles. La ejecución del presupuesto se presentó de la siguiente manera: Apurímac, 81%; Arequipa, 56%; Cusco, 75%; Madre de Dios, 100%; Moquegua, 83%; Puno, 63%; y Tacna, 99%.

Respecto a los demás departamentos del país, el gobierno regional de Huánuco y el gobierno local de Amazonas registraron en el 2015 los menores niveles de ejecución del presupuesto, con 11% y 19% respectivamente.

Para este año 2016, el gobierno nacional ha previsto 4,000 millones de soles para contrarrestar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño en el país. Hasta el momento se han presupuestado 1,000 millones de soles, de los cuales 52 millones se asignarán a gobiernos subnacionales; sin embargo, se cuenta con 3,000 millones de soles adicionales como reserva de contingencia.

Cabe resaltar que, durante los meses que han transcurrido en el 2016, los gobiernos regionales registraron un avance de ejecución de presupuesto de prevención para el Fenómeno de El Niño de 31%, mientras que los gobiernos locales solo ejecutaron el 8%.

Sea el primero en comentar sobre "Ejecución del presupuesto asignado a las regiones para intervenciones por Fenómeno de El Niño 2015"

Deje un comentario