El 74% de arequipeños no sabe quienes son los candidatos al Congreso

La República.- La última encuesta del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH), realizada entre el 26 y 27 de febrero en 14 distritos de Arequipa, reveló que el 91.5% de la población no está de acuerdo con la reelección de congresistas, además que el 74% de los encuestados no sabe quienes son los nuevos postulantes al Legislativo. Solo dicen conocer, en su mayoría, a los reeleccionistas como Juan Carlos Eguren, Marco Falconí, Gustavo Rondón y Ana María Solórzano.

Sin embargo, se aclara en el estudio que saber de ellos no implica que vayan a darles su voto. Esto se evidencia en la siguiente pregunta que se hizo a los encuestados, referida a: si mañana fuera las elecciones, ¿por qué candidato al Parlamento votaría?.

El 83.4% de consultados respondió que todavía no sabía por quién votar o lo haría en blanco. Solo un 16.6% dijo tener ya definido su voto. El que encabeza la lista con un reducido margen de votación de 3.5% es Juan Carlos Eguren, actual parlamentario y postulante de Alianza Popular, que integran el Apra y Partido Popular Cristiano (PPC). Le sigue con un 0.9% Benigno Cornejo, candidato por Alianza Para el Progreso y ex alcalde de Cerro Colorado. En la lista figuran otros aspirantes al legislativo que registran menos de 0.7% de aprobación.

Otro de los puntos que revela la encuesta es que pese a que Julio Guzmán, candidato tachado a la presidencia de Todos por el Perú, tiene el 23.9% de preferencia en Arequipa, su lista congresal en la región solo llega a tener un 1.4% de aprobación.

Invertir en campaña

Para el historiador y analista político Jorge Bedregal la Vera, la encuesta muestra claramente que la población rechaza la reelección, pero también evidencia que el electorado no conoce a los candidatos nuevos, por ello solo mencionan a los reeleccionistas.

“Uno de los factores que prima para que un candidato sea conocido es su respaldo económico. Para postular hay que entregar regalos (la ley electoral solo permite donativos de 0.5% de la UIT – S/ 19.25). Hay otro factor relacionado a la propaganda, compuesta por acciones buenas y malas, aquí entra a tallar la imagen del candidato. Por ejemplo, a Eguren lo conocen por sus opiniones respecto al aborto y la Unión Civil. La gente conoce al personaje pero no sabe de sus propuestas. En vez de debatir quién es el favorito, debería debatirse las propuestas más concretas a favor de la población”.

Nada está dicho
Para el congresista y candidato, Juan Carlos Eguren, nada está dicho a través de estas encuestas. El postulante asegura que este miércoles el Jurado Nacional de Elecciones estabilizará las listas, con lo cual sí es posible la formulación de encuestas más concretas. “Es algo tan confuso y desordenado lo que estamos viviendo que es necesario esperar a que se defina el panorama para recién opinar, es necesario que la población analice con información clara quienes son los candidatos”.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, consideró que el panorama electoral no escapa de la incertidumbre, la cual confunde al electorado, generando inestabilidad de voto. Para Osorio es necesario que el Jurado Nacional de Elecciones trabaje con objetividad y equidad para definir a los candidatos a la presidencia y al congreso.

Sea el primero en comentar sobre "El 74% de arequipeños no sabe quienes son los candidatos al Congreso"

Deje un comentario