El 97% de mineros artesanales no puede formalizarse

Correo, Arequipa.- Han transcurrido cuatro años desde que el gobierno anunció la formalización de la minería ilegal; sin embargo, en Arequipa, la mayoría de los mineros artesanales están impedidos de lograr el ansiado proceso.

El presidente de los Pequeños Productores Mineros Artesanales de Arequipa, Víctor Taipe, sostuvo que el 97% de los 60,000 mineros informales se ha estancado en el segundo paso de los seis pasos del proceso de formalización.

“Urge una legislación adecuada que facilite el proceso de formalización minera. En el caso de la región Arequipa, casi todos los mineros tienen problemas con los contratos de explotación”, explicó el dirigente.

Indicó que el 3% del total de los mineros artesanales ha llegado hasta el cuarto paso en el proceso de formalización, lo que representaría 1,800 mineros.

El dirigente explicó que, hasta el año 2011, el sector artesanal tuvo una producción extractiva de oro ascendente a 1,200 millones de soles anuales. En la actualidad, el monto se ha reducido entre 50% y 55% al año.

Peligroso

El sector minero artesanal de Arequipa está preocupado porque este año concluye los plazos del proceso de formalización, según señaló el también dirigente minero Máximo Becquer. A partir del primero de enero del próximo año, los mineros informales que no hayan podido formalizarse pasarán a la ilegalidad, en caso de insistir en su actividad extractiva.

La pena por realizar la actividad minera sin ser formal es de ocho años de pena privativa de la libertad. El sector insiste en el mejoramiento de la norma en el Legislativo que permita una verdadera formalización.

Sea el primero en comentar sobre "El 97% de mineros artesanales no puede formalizarse"

Deje un comentario