En Arequipa, de 108 candidatos al congreso, 38 quedan fuera

La República.- Para los partidos participar en la vida política del país es cosa de juego. De las 18 listas de aspirantes al Congreso que presentaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1, solo quedaron en carrera 12. Diez de estas listas están completas y 2 cuentan con candidatos excluidos.

Los 6 partidos restantes se quedaron sin ningún candidato al Legislativo que los represente en la región. El JEE declaró improcedentes las inscripciones de sus representantes.  En total son 38 candidatos, lo que equivale al 35%, que están fuera de competencia. Trataron de inscribirse en total 108.

Perú Libertario, Perú Patria Segura, Partido Nacionalista, Todos por el Perú, Frente Esperanza y Frente Amplio mostraron su inmadurez política al quedar fuera. Los partidos Orden y Perú Nación también perdieron a uno de sus postulantes.

Solo Perú Libertario, Frente Esperanza y el Frente Amplio esperan el milagro de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte sus recursos extraordinarios, última opción de apelación que les queda.

Los eliminados

Las razones de sus eliminaciones fueron en su mayoría por vulnerar la normas de la democracia interna. Cinco partidos trasgredieron sus propios estatutos en el proceso de designar a sus candidatos.

El caso más sonado fue el del Frente Amplio. Su acta de inscripción que presentó ante el JEE consignó postulantes distintos al del acta de las elecciones internas.

El congresista Justiniano Apaza, uno de los precandidatos que pretendía repetir el plato, fue excluido en la nómina final, pese a que fue uno de los que obtuvo mayoría de votos en las primarias de esta tienda política.

La improvisación se coronó con su recurso extraordinario, que indica que no importa que el JNE recomponga su lista, con tal que finalmente sea admitida. “No es improvisación, solo deseamos que se respete a los candidatos que nos pueden representar en el Parlamento”, expuso.

En tanto, Apaza da a entender que tiró la toalla. “No importa si yo voy en la lista, lo que importa es que la izquierda tenga sus candidatos en la región”, dijo.

El Partido Nacionalista también metió la pata en su modalidad de elección y los actuales congresistas Ana María Solórzano y Tomás Zamudio se quedaron con las ganas de tentar la reelección. Esta agrupación cometió el grave error de votar a mano alzada y no de manera secreta. Para el Jurado, nadie puede obligar a revelar su voto.

Los aspirantes de Perú Libertario están improcedentes por no dar constancia de que realizaron sus elecciones internas. También ocurrieron casos sui generis, como el de Perú Patria Segura y el Frente Esperanza. El primero simplemente nunca levantó las observaciones para demostrar que sí procedieron a elegir a su terna democráticamente en el plazo asignado.

Sea el primero en comentar sobre "En Arequipa, de 108 candidatos al congreso, 38 quedan fuera"

Deje un comentario