En dos años recién estaría listo el expediente del hospital Goyeneche

El Pueblo.- La recuperación del antiguo hospital Goyeneche continúa en una maqueta, que fue presentada públicamente el año pasado por la gobernadora Yamila Osorio. La autoridad divulgó el proyecto y emplazó a la minera Cerro Verde para que aporte voluntariamente con la obra.

A la fecha, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no ha culminado el saneamiento de los terrenos para la ejecución de la obra. El predio sigue a nombre de la Sociedad de Beneficencia Pública (SBP). Tampoco existe un proyecto de inversión culminado.

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, informó ayer que la última semana lograron superar las observaciones realizadas por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) relacionados a la propiedad, pero están pendientes otros trámites, uno de ellos con el Ministerio de la Mujer.

Paralelamente han iniciado la formulación del proyecto de inversión del nosocomio, está en la fase del perfil. Sin embargo, el camino es más largo. Falta pasar por la viabilidad, factibilidad y expediente técnico, que estimó demorará dos años.

Precisó que el Goyeneche no es considerado un establecimiento estratégico, donde no se realiza la factibilidad, y la viabilidad se logra en menos tiempo. Por eso debe cumplir con el procedimiento regular.

Cartera de servicios

Donde existen avances es en la elaboración de la cartera de servicios del hospital Goyeneche, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) y el hospital Honorio Delgado; condición planteada por el gobierno central para que los tres establecimientos de salud de tercer nivel, realicen una oferta de servicios de alta complejidad. El documento final fue presentado ayer, y fue aprobado, salvo algunas observaciones menores por corregir.

“Esto es un gran paso, un gran avance. Eso significa que tenemos carta libre para formular los proyectos de los tres (Goyeneche, Honorio y el Iren)”, indicó Bengoa.

Otro aspecto pendiente es el financiamiento. El proyecto se estima está valorizado en 400 millones de soles. Al respecto, el gerente dijo que hay recursos del gobierno central, la dificultad está en la ausencia de proyectos.

Indicó que el año pasado el gobierno central tuvo 500 millones de soles disponibles para apoyar por obras por impuesto, y asociaciones público privadas, pero ninguna región tenía proyectos listos. Este año, también tiene la misma cantidad de recursos.

Bengoa señaló que hay empresas españolas interesadas en elaborar el expediente técnico y el perfil del Goyeneche, pero aún no se formalizó su inversión.

Plan

El gerente regional se reunió ayer con los consejeros de Condesuyos, Jacinto Rosas; de Caylloma, Tatiana Casillas; y de Camaná, Carlos Dongo para presentar el plan de gestión de su sector para este año.

Sea el primero en comentar sobre "En dos años recién estaría listo el expediente del hospital Goyeneche"

Deje un comentario