En los blogs: Calidad: Momento de cambios

El mundo de la calidad no es ajeno a los constantes cambios en el mundo empresarial. Al contrario, cualquier institución que tenga implementado un sistema de gestión de calidad, al estar su accionar envuelto en el ámbito de la mejora continua, necesariamente va a afrontar constantes cambios.

Ahora, es necesario que se gestionen adecuadamente estos cambios. Las instituciones deben ver la forma de plantear acciones de tal manera que se tomen en cuenta todas las variables, desde los recursos a utilizar y los procesos que puedan afectar, hasta cómo van a influir en las partes interesadas. Para hacerlo más simple, se debe seguir el ciclo de mejora continua: planificar, hacer, controlar y actuar. Parece sencillo; sin embargo, requiere de mucho esfuerzo y compromiso, hasta poder consolidar una cultura de calidad y que sea algo natural dentro la institución.

Muchos de los que trabajamos en el ámbito de la calidad bajo la norma ISO, desde el año pasado hemos asumido un reto respecto al cambio que se ha dado en la ISO 9001. El 23 de setiembre del 2015 se publicó la versión “ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos”, y con ello se produjo un gran cambio en las reglas del juego respecto a los sistemas de gestión. Es más, se han generado cambios similares en el ámbito de la gestión ambiental, con la publicación de la ISO 14001:2015. Y esperamos que, este año o a inicios del 2017, se dé el gran cambio en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, con la publicación de la ISO 45001.

Centrándonos en la ISO 9001:2015, se observan grandes cambios. Solo por mencionar algunos, está el cambio en la estructura misma de la norma, según el Anexo SL, donde se toman en cuenta 10 requisitos y que, a partir de ahora, son comunes en todas las nuevas versiones de las normas ISO. Además, se incluye el análisis del contexto de la organización, el pensamiento basado en el riesgo, desapareciendo con ello el concepto de acción preventiva; ya no solo se habla de clientes, sino de partes interesadas; se incluye el concepto de información documentada, el concepto de gestión del conocimiento, entre otros.

Evidentemente, estamos viviendo un momento de cambios. Ante ello, les planteo las siguientes preguntas: ¿están preparados para estos cambios?, ¿qué están haciendo para afrontarlos?, ¿en qué situación está nuestro sistema de gestión de calidad ante esta nueva norma? Pongamos manos a la obra y a continuar con la mejora continua.

Sea el primero en comentar sobre "En los blogs: Calidad: Momento de cambios"

Deje un comentario