Guzmán va primero en Arequipa y en segundo puesto empatan Keiko, PPK y Barnechea

La República.- Julio Guzmán Cáceres va primero en la encuesta del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH) aplicada en 14 distritos de Arequipa que concentran al 72% de los electores de esta región sureña.

El sondeo realizado la última semana de febrero no midió el impacto de la reciente decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, que declara improcedente la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú y deja provisionalmente fuera de la contienda a Guzmán.

El estudio realizado por encargo de La República también revela un empate técnico en el segundo puesto entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular (11%), Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio (9,7%) y Alfredo Barnechea de Acción Popular (7,8%); siendo el candidato de Acción Popular quien experimentó un ascenso sustancial en su popularidad. En cambio, hay un retroceso en PPK y un estancamiento en Keiko.

La tendencia mostrada por el IGDH es distinta a las preferencias nacionales, donde casi siempre Fujimori puntea las encuestas y Guzmán aparece en la segunda posición.

El estudio también pone de manifiesto el descenso notable de César Acuña (2,1%), cuestionado por sus plagios, y la poca aceptación a la alianza Apra y PPC que, si no salta la valla electoral, perjudicaría a Juan Carlos Eguren, postulante a su segunda reelección en el Congreso. El parlamentario pepecista lidera la intención de voto al Congreso.

Sobre el liderazgo de Guzmán en Arequipa, el catedrático Federico Rosado precisa que este capitalizó el voto dejado por Humala. En 2011 y 2006, el actual presidente ganó las elecciones en esta región; pero advierte volatilidad en esa preferencia, pues de ratificarse las tachas contra Guzmán esos votos pueden ir a otra opción sin problemas.

El sociólogo José Luis Vargas señala que los resultados reflejan a una Arequipa, al igual que la tendencia nacional, trepada a la ola morada propulsora del antisistema político, la de criticar a los partidos y políticos tradicionales, sin que eso signifique cambiar el modelo económico del país. “Se buscan rostros nuevos, pero no se revisa la propuesta que es más de lo mismo”, dijo.

Rosado atribuye el estancamiento de Keiko como algo histórico. Recuerda que en las elecciones del 2011 terminó tercera después de Ollanta y PPK. “Hay una suerte de antifujimorismo en la región mistiana reflejado en el antivoto”, advierte.

Según el Instituto de Gobierno, el 35, 9% de los encuestados jamás votaría por la lideresa de Fuerza Popular, 33,6% muestra su rechazo a Alan García, y 11% está contra Acuña. El trabajo de campo fue efectuado con una muestra de 432 personas y un margen de error de 4,7%; es decir, midió las preferencias por segmentos sociales.

Todos por el Perú figura con porcentaje casi proporcional en el A, B, C, D y E, en cambio Fuerza Popular aparece mejor posicionada en el D y E, haciendo evidente su arraigo en los conos, donde dirigentes como Felipe Domínguez empujan la opción naranja. No sucede lo mismo a Kuczynski y Barnechea, pues apenas 2% los respalda en esos sectores. El fuerte de ambos está en el segmento A y B, con 17% y 15% respectivamente.

Por edades, los jóvenes arequipeños están con Guzmán, el 35% de sus simpatizantes tiene entre 18 y 35 años. El voto de Keiko se trasvasa fundamentalmente entre los de 26 a 35 años y de 46 a 55 años. Contradictoriamente a lo ocurrido en la elección pasada, PPK tiene problemas para capturar el voto joven, apenas lo apoya 6%, y su mayor porcentaje está en adultos de 46 a 55 años. Barnechea tiene porcentajes proporcionales en todos esos grupos, con cierta preferencia en ciudadanos de 36 a 45 años.

Voto al Congreso

La encuestadora también midió la intención de voto al Congreso y en ese predomina la duda. El 67% de encuestados aún no tiene una decisión y esa incertidumbre es abonada por los Jurados Electorales que declararon a una docena de postulaciones improcedentes.

Como ha ocurrido en anteriores elecciones, habrá voto cruzado. Le va mal en la preferencia presidencial, sin embargo Alianza Popular va primero en la opción congresal y tiene como principal carta a Juan Carlos Eguren. Todos por el Perú apenas captura el 1,4% y PPK 2,1%, al igual que Alianza para el Progreso.

Sea el primero en comentar sobre "Guzmán va primero en Arequipa y en segundo puesto empatan Keiko, PPK y Barnechea"

Deje un comentario