La agenda regional de Arequipa: El problema del agua

Tres temas son los más importantes dentro de la agenda regional arequipeña: agua, minería y transporte. No son temas aislados; implican a otros sectores. Si actualmente los candidatos al congreso necesitan una plataforma de propuestas para elevar el debate público electoral al nivel de necesidades regionales concretas, en este artículo, humildemente, les ofrecemos una serie de ideas, empezando con el agua.

Desde una visión estratégica regional, la problemática del agua ocupa un lugar preponderante. Arequipa se encuentra en la cabecera del desierto de Atacama, por lo tanto estamos ante una ciudad que poco a poco está dejando de ser un valle y se está volviendo un desierto. El agua es un elemento necesario para el consumo humano mediante su potabilización (el Chili abastece agua para el 90 por ciento de los 880 mil habitantes de la ciudad), el desarrollo agrario, las actividades productivas y las mineras. La dependencia del río Chili como único medio de abastecimiento hídrico y del ciclo de lluvias para la acumulación de agua en la represas son dos grandes problemas que se tienen que afrontar a mediano plazo. Al ser alta la necesidad, es también alta la respuesta técnica y los recursos que se deben disponer para los estudios y la ejecución de las obras necesarias para el afianzamiento del sistema hídrico del Chili. Si Lima cuenta con el proyecto Marcapomacocha para el aseguramiento del abastecimiento de agua de la ciudad de Lima, ¿por qué Arequipa no puede contar con un proyecto que también asegure la capacidad hídrica de la provincia? Esta comparación no es insignificante ni demagógica, porque para llevar a cabo este proyecto se necesitara el apoyo financiero del gobierno central. Los recursos regionales son escasos, incluso para la etapa de estudio.

Otro tema relacionado es el encontrar una pronta solución al problema de las aguas residuales que van al río Chili y lo contaminan. La construcción de las dos plantas de tratamiento de agua (La Escalerilla en Cerro Colorado y la que se está construyendo en la zona de concesión de Sociedad Minera Cerro Verde, financiada por Sociedad Minera Cerro Verde ciertamente) ayudarán a aliviar gran parte del problema, pero los daños causados deberán resarcirse, y para ello es necesario identificar a los responsables de este desastre ambiental. SEDAPAR, la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa y las municipalidades tienen que recuperar la calidad de las tierras de la zona baja de la ciudad, irrigadas con las aguas residuales. Estudios realizados por la UCSM han determinado la cantidad de heces que consumen anualmente los habitantes de Arequipa. Además del envenenamiento por heces, los productos jamás podrán pasar los estándares fitosanitarios y no serán susceptibles de ser comercializados en mercados internacionales.

Actualmente, las tarifas de agua potable y desagüe no tienen un valor técnico. Son manejadas políticamente, porque una subida de precios resultaría sin duda una decisión impopular. Este subsidio político le termina costando a la sociedad, ya que la empresa no termina generando los excedentes que permitan mejorar y ampliar el servicio. Ya hemos hecho referencia a los altos costos de los proyectos de inversión en este sector. SEDAPAR debe empoderarse para ser rentable y eficiente.

Finalmente, es importante mejorar el uso de agua por parte de la población y las personas vinculadas a las actividades agrícolas. Se puede mejorar el uso de agua en los domicilios mediante campañas de sensibilización regional, mediante la elaboración de una política dirigida desde el Ministerio de Educación y que pueda implementarse en los colegios de la Región Arequipa, así como capacitaciones particulares a los usuarios (buscando formas creativas para que la población participe). En cuanto a los agricultores, los organismos técnicos deben promover la tecnificación del riego para darle un uso más eficiente al agua. La labor por mejorar la calidad de vida de la población, en este caso mediante la calidad y buen uso del agua, es un objetivo trascendental que debe ser tema de debate público y actualmente, en época electoral, motivo de reflexión de los candidatos, de los cuales esperamos respuestas técnicas serias para paliar los actuales problemas que afectan a la sociedad arequipeña.

Sea el primero en comentar sobre "La agenda regional de Arequipa: El problema del agua"

Deje un comentario