Crecimiento de la macrorregión sur puede decaer por falta de conectividad y conflictos sociales

Gestión.- Expertos señalan que se requiere de una infraestructura vial que conecte a los pueblos entre sí y mejore el acceso a los mercados.

Carlos Paredes
Socio de Intelfin

“El turismo es un sector que no aprovechamos”

Impulso: ¿Dónde puede darse ese “big bang”? El turismo es un sector que no estamos aprovechando. Estamos a años luz de donde deberíamos estar y es uno de los sectores que podría liderar no solo en el crecimiento del sur, sino de todo el país y de manera sostenida. Para desarrollar proyectos de inversión, lo que vemos es que hay muchas fuentes de corrupción, muchas cosas se hacen por objetivos que no son nacionales.

José Koechlin
Presidente de Directorio de Inkaterra

“Centros de Conocimiento de la Biodiversidad”

Crear valor: Nosotros vemos al turismo como una actividad de generación de riqueza de largo plazo, no es una actividad de ocio o de recreación, necesariamente.

Debemos inducir el que se creen los centros de conocimiento de la biodiversidad, como en México o Costa Rica, para atraer a los extranjeros y a los nacionales. Eso es crear valor con baja inversión. El Perú es un país megadiverso, pero eso aún no ha calado en el entendimiento popular.

Carlos Echevarría
Coordinador en el Cusco del Fondo de la UNICEF

“Obstáculos identificados”

Accesos: Si vemos las principales barreras al crecimiento en la región, tendremos que reiterar con énfasis el tema de la pobreza, no solo monetaria sino también la multidimensional. Otra barrera tiene que ver con la falta de información de mercado que es fundamental para la toma de decisiones de la producción agraria.

Y por último está la conflictividad social, que tiene sus raíces en un desconocimiento mutuo por parte de muchos sectores del empresariado, de la población y de las organizaciones sociales.

Raúl Jacob
CFO de Southern Copper

“Proyectos paralizados por falta de gerencia”

Más rutas: Necesitamos más Estado para apoyar el crecimiento de las regiones. Creo que lo que ha ocurrido en esta administración es que ha habido muchos problemas por falta de gerencia y algunos proyectos se han visto detenidos, como el de Tía María.

De otro lado, a las compañías mineras nos interesa desarrollar más vías que conecten a los mercados que están dentro de las regiones, porque favorecen las propias operaciones mineras y evidentemente dinamizan toda la actividad económica.

Juan Mendoza
Dir. Maestría de Economía de la UP

“Mercados desaprovechados”

Un aliado: Tenemos proyectos mineros paralizados, tenemos gente que quiere invertir, tenemos el proyecto que es rentable pero no lo hacemos. Otro mercado no aprovechado es el de Chile, al que podríamos venderle energía; hay que dejar que los privados desarrollen el mercado.

La geografía económica nos ha dado una lección en los últimos años, que es que el sur del Perú se desarrolla a pesar del Estado peruano y que el norte de Chile está creciendo ayudado por el desarrollo del sur de nuestro país a pesar del Estado chileno.

Yonhy Lescano
Congresista por Puno

“Altas tasas de interés frenan el crecimiento del sur”

Créditos: Una de las barreras es el acceso al financiamiento. El crecimiento en el sur se frena un poco por el cobro de altos intereses de los bancos, se podría resolver que voluntariamente los bancos cobren intereses diferenciados según la región, porque los ingresos per cápita en las regiones son distintos que en Lima.

Otra barrera es la falta de títulos de propiedad de las tierras; los pequeños productores, por falta de este papel, no pueden acceder a financiamiento.

Carlos Carrillo
Viceministro de MYPE e Industria

“¿Cómo beneficiar al sector mipyme?”

Garantías: Nosotros no proponemos una tasa diferenciada. Acá el tema para beneficiar al sector mipyme es ver cómo reducir la evaluación de riesgos que realizan las entidades financieras a este sector.

Para atacar este tema, está la implementación del fondo mipyme, que es de S/ 270 millones para el impulso de los financiamientos de garantías. Eso lo que va a hacer es abaratar el costo de las mipymes y evitar sobrecostos en el crédito.

Sea el primero en comentar sobre "Crecimiento de la macrorregión sur puede decaer por falta de conectividad y conflictos sociales"

Deje un comentario