Majes-Siguas II está blindado de cambios en el gobierno

El Pueblo.- El proyecto Majes-Siguas II, que irrigará 38 mil 500 hectáreas de cultivos, está blindado de cualquier gobierno de turno. De existir alguna pretensión de modificarlo, no prosperará, por el diseño del contrato.

El asesor de la gobernación, Juan Carlos Agramonte, remarcó que todos los contratos son obligatorios entre las partes. Añadió que, Majes-Siguas II fue concebido pensando en la agroexportación, con parcelas de mínimo 200 hectáreas, que serán vendidas para cumplir con los compromisos económicos.

“El contrato tiene una forma de repago que implica la venta de las parcelas en porciones mínimas de 200 hectáreas, que aseguren una inversión en agroexportación. Si el proyecto no está orientado a la agroexportación, no se justifica, porque no habrá fuente de repago”, remarcó.

Agramonte explicó que la venta de las parcelas permitirá pagar el préstamo que el GRA se hizo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar el proyecto. Además, cambiar un contrato ocasionará que el caso se ventile en cortes internacionales y ocurran algunos pagos.

“Lamento las declaraciones de algunos candidatos que demuestran un desconocimiento de Majes-Siguas II. El contrato firmado por el Estado peruano y por el Gobierno Regional es exigible para todas las partes”, dijo. Agramonte señaló que el minifundio es una agricultura de subsistencia y no proporcionaría los recursos para pagar el contrato firmado para Majes-Siguas II.

Apoyo

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no descarta la posibilidad de solicitar formalmente al actual Presidente de la República, Ollanta Humala, o al que será su sucesor en el cargo, que apoye económicamente al proyecto.

“El proyecto está financiado y continúa, pero casi el 60% del presupuesto está comprometido con Majes-Siguas II”, indicó.

Sostuvo que, de concretarse un respaldo del Ejecutivo, permitiría que el dinero sea destinado para otras obras. “Si se nos libera de algunas obligaciones del proyecto, el GRA podría tener más presupuesto para destinarlo a otras obras importantes y que también reclama la población”, sostuvo.

En su última visita a Arequipa, el mandatario Ollanta Humala habló del proyecto agroexportador y deslizó la posibilidad de apoyar el proyecto en caso existan algunos problemas.

El proyecto Majes-Siguas II demanda una inversión de 550 millones de dólares, de los cuales 260 millones serán asumidos por el GRA.

Sea el primero en comentar sobre "Majes-Siguas II está blindado de cambios en el gobierno"

Deje un comentario