Mancomunidad del Sur: Ejes por aprovechar

Para lograr formular proyectos sostenibles en el sector turismo, se requiere infraestructura y vías de comunicación, así como contar con agencias de viajes que garanticen seguridad.

Recientemente, el asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Salas Raa, manifestó que es necesario concretar la mancomunidad del sur para que las regiones se beneficien mediante las actividades que comparten, como la pesca, agricultura, turismo y minería.

Un eje importante que esta mancomunidad debe aprovechar, particularmente las regiones de Puno, Cusco y Arequipa, es el turismo. Si se analiza este sector, puede observarse el avance que han mostrado estas regiones en los últimos años.

En cuanto a la región Arequipa, el movimiento general de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón muestra un incremento de 5.4% en el año 2014 y de 10.5% en el 2015. Asimismo, la llegada de visitantes al valle del Colca, si bien registra una baja de 15.9% en el periodo 2014, en el 2015 muestra una leve recuperación, con un incremento de 4.7%.

Respecto a la región Puno, los indicadores también reflejan un avance en el sector turismo. Así, el movimiento general de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac se incrementó en 5.2% en el año 2014 y en 14.3% en el 2015. Por su parte, la llegada de visitantes a la isla Uros del Lago Titicaca, muestra una disminución en el año 2014, pero un incremento de 119.5% en el 2015.

Por último, la región Cusco registra un incremento en el movimiento general de pasajeros, superior al de Puno y de Arequipa. Así, en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el movimiento de pasajeros aumenta en 7.7% en el año 2014 y en 16.2% en el 2015. En lo que se refiere a la llegada de visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu, en el año 2014 se observa una disminución de 3.1%, mientras que en el 2015 se registra un incremento de 12.4%.

Según el asesor del GRA, para lograr formular proyectos sostenibles, se requiere infraestructura y vías de comunicación, así como contar con agencias de viajes que garanticen seguridad.

Otros ejes importantes en los que se debe trabajar para lograr un crecimiento, según Walter Salas Raa, son el sector minero, la agroindustria y la agroexportación.

En cuanto al sector turismo expresó que “el canon vino a distorsionar el presupuesto de las regiones” y que “no vimos es en qué se gastaron los recursos”. Señaló que un claro ejemplo son los recursos destinados para investigación que recibió la Universidad Nacional de San Agustín, de los que, según él, no hay resultados.

En lo que se refiere a la agroindustria y la agroexportación, para surgir en mancomunidad, Salas propuso que los agricultores de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, dejen de ser artesanales, y que conviertan los minifundios en grandes hectáreas de cultivo en asociatividad.

Sea el primero en comentar sobre "Mancomunidad del Sur: Ejes por aprovechar"

Deje un comentario