Mancomunidad Macrorregión Sur impulsará proyectos energéticos

Agencia Andina.- Impulsar proyectos que permitan el fortalecimiento energético del sur del país acordaron priorizar los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna al suscribir el acta de constitución y estatutos de la Mancomunidad Macrorregión Sur.

El objetivo de esta Mancomunidad, que se constituyó en Tacna, es integrar y articular con el sector público, privado y la sociedad civil, a través de la gestión de proyectos estratégicos y la prestación de servicios.

En esta primera reunión participaron el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona; de Puno, Juan Luque Mamani; Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; Arequipa, Yamila Osorio Delgado; Apurímac, Wilber Venegas Torres; Tacna, Omar Jiménez Flores; y Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar. Los asistentes eligieron a Yamila Osorio como presidenta de la Mancomunidad Sur.

En la reunión se abordaron temas referentes a los proyectos preliminares como el gasoducto andino y petroquímica, corredor turístico vial productivo del sur, plataforma logística, programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático, programa de minería con valor agregado, implementación de energías renovables, megapuerto y sistema ferroviario.

Se impulsará la Mancomunidad Energética Regional del Sur del Perú; se buscará garantizar el suministro de gas natural, por parte del Gobierno Central a las regiones que conforman la macrorregión con el cumplimiento adecuado de cada uno de los componentes del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

También, se determinó desarrollar políticas y estrategias para el crecimiento industrial en la macrorregión basado en el gas natural, así como realizar estudios conjuntos para la elaboración de propuestas en masificación de gas, aprovechamiento de gas y sus derivados.

Los gobiernos regionales deberán conformar un grupo técnico especializado en cada región a fin de disponer de personal capacitado en temas técnicos para el desarrollo de proyectos, supervisión de obras y supervisión de incidentes.

“Queremos impulsar el desarrollo de forma integrada, no alentar un progreso unilateral. Nuestro deseo es sentar las bases para fortalecer una Macrorregión Sur que sea referente a escala nacional, compartir experiencias exitosas e integrar nuestros equipos técnicos para fortalecer los diferentes proyectos con una visión macrorregional”, afirmó Licona.

Por su parte, la flamante presidenta de la Mancomunidad Macrorregional Sur, Yamila Osorio, lanzó el reto de enfrentar los grandes proyectos que unen estas regiones como es el gasoducto sur andino, el corredor vial turístico productivo del sur, la plataforma logística, además un programa de afianzamiento de cuencas y su adaptación al cambio climático; un programa de minería con valor agregado, la implementación de energías renovables, así también, la necesidad de un megapuerto y sistema ferroviario que una las regiones.

Osorio destacó el trabajo conjunto de unión y el primer paso a la descentralización del país, pues se convierten en los primeros en constituirse en el gran bloque económico y político del país.

“Debemos trabajar por la competitividad del sur, enfrentar los conflictos y hacer que este gran bloque pueda trabajar con el nuevo Gobierno Nacional, que será elegido próximamente”, subrayó.

La gobernadora de Arequipa anunció que dentro del trabajo a realizarse en la mancomunidad está la convocatoria a los candidatos presidenciales que lleguen a la segunda vuelta para conocer sobre sus propuestas en beneficio de la Mancomunidad Sur.

El objetivo de la Macrorregión Sur es la prestación de servicios y la ejecución de obras o proyectos de inversión pública, priorizando en consenso por los gobiernos regionales que la conforman para promover el desarrollo regional y el proceso de regionalización.

Los temas que se trabajaron fueron la aprobación del primer plan operativo anual para el 2016, el aporte de 100,000 soles por cada Gobierno Regional, la presentación del Presupuesto Institucional para el año fiscal 2016, entre otros puntos.

Por último, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, propuso la elaboración de una agenda de competitividad adaptada a los indicadores de la mancomunidad macrorregional.

Destacó que con la constitución de la mancomunidad del sur se forma un bloque regional capaz de “blindar” los actuales proyectos estratégicos en ejecución, con miras al próximo cambio de administración en el gobierno nacional.

La próxima sesión de la Mancomunidad se realizará en Arequipa y la fecha está por definirse en los siguientes días.

Sea el primero en comentar sobre "Mancomunidad Macrorregión Sur impulsará proyectos energéticos"

Deje un comentario