Millennials: Lo que los líderes del mañana piensan de los negocios de hoy

Para los millennials los valores más importantes que una empresa debe seguir para alcanzar el éxito a largo plazo son poner a sus trabajadores en primer lugar, tener una base sólida de confianza e integridad, brindar atención de alta calidad al cliente, y ofrecer productos confiables.

Los millennials o generación “Y” son los jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, quienes se caracterizan por ser optimistas, emprendedores, creativos y por su capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar su hábitat de trabajo. Actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es millennial y, según una proyección de la consultora Deloitte, en el 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral mundial.

Según la encuesta “The 2016 Deloitte millennial survey: Winning over the next generation of leaders”, realizada en febrero de 2016 a 7,700 millennials de 29 países, egresados de la universidad que trabajan a tiempo completo en empresas del sector privado, el 22% de millennials esperan dejar sus actuales trabajos en un periodo de 2 a 5 años; el 19% planea hacerlo en un periodo de 1 a 2 años; el 12%, en 6 meses a 1 año; y el 13 %, en menos de 6 meses. En Latinoamérica, el 71% de millennials planea dejar su trabajo en los próximos cinco años.

En esta encuesta se les preguntó a los millennials cuáles son los valores más importantes que una empresa debe seguir para alcanzar el éxito a largo plazo. Respondieron que las empresas deben poner a sus trabajadores en primer lugar, y deben tener una base sólida de confianza e integridad. También destacaron que, para alcanzar el éxito, las empresas deben brindar atención de alta calidad al cliente, así como ofrecer productos confiables.

También se les preguntó sobre las prioridades del equipo gerencial de su organización y cuáles serían sus principales prioridades si ellos fueran los líderes. A partir de estas preguntas, se identificó una clara brecha entre las prioridades que tienen los líderes actuales y las que los millennials tendrían si fueran líderes. Los millennials ponen mayor énfasis en el bienestar de los empleados, el crecimiento y desarrollo, y la contribución de su organización a la comunidad y a la sociedad en general, mientras que las prioridades que perciben de los líderes actuales son mayores ingresos y beneficios personales, así como alcanzar metas financieras a corto plazo.

Por otro lado, los rasgos de personalidad de quienes consideran líderes son tener pensamiento estratégico (39%), ser fuente de inspiración (37%), fuertes habilidades interpesonales (34%), visión (31%), pasión y entusiasmo (30%) y toma de decisiones (30%).

¿Cómo retener el talento?

A través de esta y otras encuestas, se conoce que los millennials se caracterizan por el alto nivel de rotación en sus trabajos. La encuesta realizada por Deloitte da algunas ideas de cómo evitar la fuga de talentos:

• Identificar, entender y alinearse a los valores de los milennials.
• Satisfacer las demandas que los millennials tienen de los empleadores.
• Apoyar las ambiciones y desarrollo profesional de los millennials.

Millennials peruanos

Según una encuesta realizada, en junio de 2015, por E.R. Ronald Human Resources Boutique a 500 millennials peruanos de las clases socioeconómicas A, B y C alta, egresados o en su último ciclo de alguna universidad privada peruana, se obtuvieron las siguientes estadísticas:

• El 70% ha tenido un año de prácticas pre-profesionales o profesionales.
• En los próximos dos años, el 56% quiere viajar al extranjero, un 51% desea conseguir estabilidad laboral, un 48% planea haber ahorrado regular dinero y un 28% espera haber probado en varias empresas experiencias de su interés.
• El 50% desearía independizarse de su familia en los próximos tres años.
• Los sectores de preferencia para trabajar de los millennials son los siguientes: 27% en consultoría, 26% en banca, 21% en consumo masivo y 19% en retail.
• El 82% aspira quedarse en una empresa entre 2 y 3 años.

En otra encuesta realizada por E.R. Ronald a millennials profesionales que están ingresando al mercado laboral, provenientes de diferentes universidades privadas peruanas, y a graduados que están en sus primeros años de trabajo, se detectó que las motivaciones generales para que un millennial tome un puesto de trabajo son horario flexible (22%), balance de vida profesional y vida personal (22%), buen ambiente de trabajo (17%), autonomía e independencia en las decisiones (14%), constante reconocimiento de logros (11%), salario fijo atractivo (8%) y buena relación con el superior (6%). Las motivaciones para dejar un puesto de trabajo son cambio de categoría profesional (27%), mayor capacitación e inversión en uno mismo (26%), flexibilidad horaria (14%), mejor clima laboral (9%), por prestigio de la nueva empresa (7%), mayor reconocimiento de los logros (7%), mejor puesto (6%) y aumento salarial (4%). El 27% indicó que dejaría su actual trabajo para cambiar de categoría profesional; ello se debe a que los millennials quieren experimentar en diferentes áreas antes de empezar a laborar en una sola. Otro aspecto a destacar de esta encuesta es que, para esta generación, el tema monetario no es un factor decisivo para cambiar de trabajo.

En cuanto al tiempo que los millennials peruanos consideran factible permanecer en una empresa es de 3 a 6 años (47%), de 1 a 2 años (32%), lo que tenga que durar (20%) y más de 6 años (1%). En promedio, se quedarían dos años en el mismo puesto de trabajo.

A partir de las características laborales de las nuevas generaciones, las empresas deben realizar un planeamiento laboral que se adapte a las necesidades de los millennials y que se encargue de capacitarlos para formar los líderes del mañana.

Sea el primero en comentar sobre "Millennials: Lo que los líderes del mañana piensan de los negocios de hoy"

Deje un comentario