Moquegua: Continúa el déficit de lluvias, pero daños son millonarios

Correo, Moquegua.- Pese a las intensas lluvias que se registraron las últimas semanas en la sierra de Moquegua, el déficit de precipitaciones pluviales todavía sigue latente.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), solo en el mes de febrero llovió un 30% de lo que normalmente debía ser en la temporada acuosa. Esta cifra podría remontarse en el mes de marzo, aunque no significativamente.

Lluvias

La directora de dicha institución en el ámbito Moquegua y Tacna, Edualda Medina Chávez, explicó que hasta el 27 de febrero pasado, las lluvias en la cuenca del río Tambo (provincia Sánchez Cerro), alcanzaron los 848,1 mm, mientras que en la de Moquegua-Osmore llegaron a 25,7 mm.

Esto se traduce en un 14% de anomalía en la primera cuenca y un -18% en la segunda, que se ubica en la provincia Mariscal Nieto. Esto repercutió en la única reserva de agua que abastece a dos provincias y al grueso de la agricultura, el embalse Pasto Grande.

A inicios de febrero, el nivel de la presa bordeaba los 76 millones de metros cúbicos; mientras que ayer 1 de marzo, el embalse subió a 88.57 metros cúbicos. Eso significa que durante un mes, solo se recuperó alrededor de 12 metros cúbicos y se alcanzó llenar el 44% de la capacidad de la presa. Cabe indicar que durante la temporada de lluvias, en esta época, el embalse superaba los 100 metros cúbicos.

Para este mes, el panorama de lluvias podría ser similar, aunque solo resta esperar el boletín de pronóstico de lluvias para los meses de marzo, abril y mayo, que emitirá próximamente el Senamhi.

Daños

Pese a que no llovió todo lo que se esperaba en el segundo mes del año, las precipitaciones dejaron cuantiosas pérdidas materiales, sobre todo en Sánchez Cerro.

Caminos y carreteras terminaron cerradas, así como puentes carrozables y colgantes, fueron arrasados por el ingreso de ríos, caída de lahares y huaicos.

Ayer se reunió la plataforma de Defensa Civil de la región Moquegua y se informó que las pérdidas económicas subieron hasta casi 50 millones de soles.

De acuerdo al consolidado del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), Sánchez Cerro tiene daños por 42 millones 798 mil 368 soles; mientras que Mariscal Nieto, presenta un perjuicio económico de 5 millones 836 mil 750 soles; e Ilo, con 110 mil 047 soles.

En total los daños ascienden a 48 millones 745 mil 165 soles. Pero esta cifra podría variar ya que no todos los gobiernos locales entregaron sus informes de daños. Los únicos que cumplieron son Ubinas y Matalaque, las zonas más golpeadas por la naturaleza.

La reunión que encabezó el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva, acordó que se necesitan 26 mil 100 galones de combustible, a fin de rehabilitar las vías. Este viernes será el último plazo para recibir los informes de daños en el COER.

Reclamo

El presidente del Consejo Regional de Moquegua, Rolando Ramos Apaza, reclamó ayer durante la reunión de trabajo por la demora en la atención a las familias de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y huaicos. Además refirió que de las cinco reuniones realizadas para evaluar la situación, pocos acuerdos se han cumplido.

La autoridad, exhortó a los directores regionales sectoriales a involucrarse en la rehabilitación de las vías y áreas de cultivo perdidas por las lluvias.

Sea el primero en comentar sobre "Moquegua: Continúa el déficit de lluvias, pero daños son millonarios"

Deje un comentario